Atacan convoy de Seguridad Pública en la Mixteca: 2 heridos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atacan convoy de Seguridad Pública en la Mixteca: 2 heridos

En San Martín Peras atacaron a la policía y en San Juan Mazatlán hay tensión


Atacan convoy de Seguridad Pública en la Mixteca: 2 heridos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Conferencia del Gabinete de Seguridad

El conflicto agrario entre San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, Juxtlahuaca dejó este miércoles dos personas heridas, durante un ataque a un convoy de Seguridad Pública.

En el estado, hay 276 conflictos agrarios y territoriales, de los cuales, 23 están considerados de alto riesgo, 52 de mediano y 201 de bajo riesgo.

Los conflictos tienen que ver con colindancias, con resoluciones presidenciales encimadas e invasiones, y varios casos con los incendios forestales que generan conflicto y enfrentamientos como en la Mixteca con Peras y Zochiquilazala”, reportó la Secretaría de Gobierno.

 

Investigan ataque

 

La Secretaría de Gobierno (Sego) reportó que durante la agresión a dos unidades de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, el saldo preliminar fue de dos personas heridas con armas de fuego, debido al conflicto agrario entre Santos Reyes Zochiquilazala, Juxtlahuaca y San Martín Peras.

El titular de la dependencia, Jesús Romero López, indicó que hay constantes disparos en la zona y según las denuncias, del ataque de Peras resultaron dos personas lesionadas, de las cuales, una se encuentra en estado delicado.

Las víctimas pidieron auxilio y el gobierno implementó un operativo para el ingreso de la policía y la Guardia Nacional, con delegados de paz, así como ambulancia de los Servicios de Salud, pero fueron frenados por personas con armas de grueso calibre.

La decisión de atacar a los cuerpos de seguridad tendrá consecuencias, los cuerpos de seguridad acuden a resguardar y atender emergencias. La policía es noble y da la cara, y no permitiremos que se den estas agresiones”, dijo Romero López.

Por eso, el funcionario solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca que realice la investigación correspondiente, además que no enviarán seguridad como pide San Martín Peras, hasta que respondan por esta agresión.

Los agresores están cometiendo delitos graves, los policías iba cuidando a personas heridas. No habrá impunidad por la agresión de los cuerpos de seguridad porque no merecían ser atacados”, externó.

Y en este sentido, no atenderán la petición de seguridad de San Martín hasta que haya condiciones para los elementos de la Policía Estatal o la Guardia Nacional, porque ya había acuerdo con las cabeceras municipales de este ingreso.

 

El convoy de Seguridad Pública y paramédicos fueron atacados a balazos.

 

Sigue conflicto en Mazatlán Mixe

 

Mientras tanto, en el tema de San Juan Mazatlán Mixe, reiteró que se pelean el botín de más de 100 millones de pesos que recibe ese municipio.

La Sego externó que los agentes municipales aceptaron esperar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF), para determinar la validez o anulación de la elección donde resultó como presidente electo, Plácido Martínez Soler.

Aunque me metan a la cárcel no voy a incendiar San Juan Mazatlán, y no vamos a abrir de nuevo la puerta a intereses que están sobre el dinero, porque ya apareció la gente que solidariamente apoya a Plácido”, dijo.

Y por eso, pidió que el edil electo se sume a los acuerdos para evitar más inconformidades, porque ya varios actores políticos buscan interceder por este conflicto.

Año con año es un fraude electoral esa elección, por eso, se deben aceptar los acuerdos, dijo.


aa

 

Relacionadas: