Lluvias, la esperanza para el campo en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lluvias, la esperanza para el campo en la Mixteca

Agricultores y ciudadanos se dicen agradecidos con las primeras lluvias en la zona


Las primeras lluvias en la Mixteca han generado expectativa en los habitantes y agricultores.
Las primeras lluvias en la Mixteca han generado expectativa en los habitantes y agricultores.

Las lluvias que se han dejado sentir en la región en las últimas horas fueron una bendición, afirman campesinos.

Las presuposiciones pluviales que se dejaron sentir en las últimas horas en esta parte de la Mixteca son de lo más esperado ante la falta de agua, los incendios y los problemas hídricos que comenzaron a dejar estragos desde noviembre de 2023 a la fecha.

Armando García, campesino en la zona de Yucuhiti, habló de estas dos primaras lluvias que se sintieron, cada una de ellas con una duración de más de una hora y media que permitió dejar correr el agua en los ríos, agua para el campo y la contención de los incendios.

Agregó que es una bendición cada gota de agua que hoy la gente valora derivado que el problema de estiaje se ha agudizado en esta región y hoy la falta de agua es una tragedia para varios sectores, sobre todo para la gente del campo.

Agricultores dedicados al cultivo de café, maíz y hortalizas han tenido que buscar el agua en varios puntos bajos de los pueblos y las comunidades para salvar sus cosechas; esperan que las condiciones del clima puedan mejorar y comiencen a medidos de este mes o las primeras fechas de mayo las lluvias.

Jhoselyn Aguilar, en Tlaxiaco, dijo que estas lluvias limpiaron las calles, pero también aportaron al río que cruza la ciudad, el cual tiene mal olor y se hace ver más el grado de contaminación.

Las lluvias siempre son buenas y refrescan el clima, ya que las lluvias que se han dejado sentir han ocurrido en las noches y la temperatura logra ser agradable y fresca como es característica en la Mixteca”, dijo.

Habló que hoy el problema del agua se vive de forma muy preocupante, ya que la hora cero —como dicen los expertos— cada día es una realidad en donde el agua es un tesoro y se le logra dar un gran valor ante su ausencia”, dijo.

 

Aumenta demanda de pipas

 

Cabe resaltar que, en el caso de Tlaxiaco, los vendedores de agua en pipa hablan que su labor y la demanda aumentó en más de un 200%, ya que al día llegan a tener más de 80 pedidos y el surtir esta demanda los lleva a apartar entregas en dos o tres días después del pedido ante las necesidades de agua que tiene la gente.

La gente en la zona centro de Tlaxiaco se ha quedado sin agua y ahora con las lluvias muchas familias salieron de sus viviendas con botes y cubetas para acaparar lo más posible de esta agua de lluvia para atender las demandas básicas del hogar.

Manuel Gustavo Morales, dijo que la calle Malinalli lleva dos meses sin agua y la gente compra pipas dos veces por semana y con estas lluvias la gente buscó la forma de recolectar lo más posible el agua de sus techados.

Finalmente, la ausencia de agua en la Mixteca y estas lluvias que se dejaron sentir hablan de un problema mayor, la importancia del vital líquido y lo importante de poder resolver este problema previo a que las lluvias se puedan normalizar en esta zona, pero más allá el cómo tener y garantizar el agua para los años venideros.


aa

 

Relacionadas: