Piden extremar precauciones ante intenso calor en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden extremar precauciones ante intenso calor en Tlaxiaco

Se alertó a la población a evitar actividades al aire libre entre las 12 y 16 horas del día


Se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados en esta región.
Se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados en esta región.

Temperaturas por arriba de los 30 grados se han sentido en esta parte de la Mixteca, lo que pone en alerta a la población en donde estás temperaturas podrían generar problemas a la salud.

Daniel Rodríguez, director de salud municipal, alertó a la población a evitar actividades al aire libre entre las 12 y 16 horas del día, a consecuencia de la intensidad de la radiación solar, la cual podría generar daños a la salud.

Comentó que problemas como el golpe de calor, sudoración, irritación, deshidratación y problemas gastrointestinales son algunos de los efectos en la salud de la posibilidad.

El galeno de profesión dijo que esta ola de calor que se ha dejado sentir este año está afectado a los grupos vulnerables como niños y adultos mayores, quienes incluso han sido hospitalizados a causa del intenso calor en este punto de la Mixteca y pueblos vecinos.

Están siendo temperaturas que no se había dejado sentir en esta población y es por eso que se debe evitar exponerse por largos periodos a los rayos del sol para evitar problemas en la salud, además de mantener algunas medias más como la hidratación y usar ropa clara para evitar este problema”, agregó.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la coordinación estatal de Protección Civil, dijo que estas son cifras récord, luego que el 70 por ciento de los pueblos están por arriba de los mil 400 metros sobre el nivel de mar, donde esté calor es poco usual.

Aseveró que esto no es común y la gente está sentido los efectos negativos del calor e incluso con la necesidad de acudir al médico por las complicaciones.

Juan Antonio Morales, productor campesino, dijo que con este clima bastante caluroso poco se puede trabajar, pero también complica un alto nivel de sequía y falta de agua para el cuidado de los animales.

Agregó que el calor es insostenible desde el medio día y eso obliga a cambiar la dinámica del cambio como proteger a los animales en la sombra, la alimentación y los cuidados para que los animales de campo no se enfermen y esto representa afectaciones en el patrimonio y la economía.

Señaló que también esto está alterando el ciclo agrícola e incluso ya representa pérdidas cuantiosas, primero por la falta de lluvias, luego las fuentes heladas a inicio de año y ahora los incendios y el fuerte calor.

El campesino dijo que no recuerda que haya registros en esta parte de la Mixteca de estas temperaturas superiores a los 30 grados, ya que de forma promedio se han registrado entre los 25 y 27 grados.

Finalmente piden a los gobiernos atender el tema de salud y las afectaciones al campo, sobre todo en las zonas boscosas en donde existe mayor daño a consecuencia de las altas temperaturas en esta parte de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: