Plantean reestructuración del sistema de justicia ante casos de desaparición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Plantean reestructuración del sistema de justicia ante casos de desaparición

En la Mixteca hay casos de mujeres desaparecidas en los que sus familias llevan más de 10 años en su búsqueda


Se dijo que se tiene que valorar la manera para poder agilizar el proceso.
Se dijo que se tiene que valorar la manera para poder agilizar el proceso.

En el marco de su visita por la Mixteca, la candidata al senado, Luisa Cortés García, sostuvo un encuentro con familiares de mujeres víctimas de desaparición en la Mixteca a quienes escuchó y se comprometió ayudar ante las instancias correspondientes para que se haga justicia.

Expuso que en la Mixteca hay casos de mujeres desaparecidas en los que sus familias llevan más de 10 años en su búsqueda, “esto es muy triste porque ya no viven bien, ya no duermen, están siempre con la incertidumbre de dónde estarán sus hijas”.

Dijo que se tiene que valorar la manera para poder agilizar el proceso, ya que adicionalmente a las investigaciones oficiales las familias hacen su labor de búsqueda y las investigaciones siguen sin avanzar, “esto no debería estar pasando, vamos apoyar para darle seguimiento a estos temas para que haya justicia”.

Cortés García indicó que están pendientes iniciativas de justicia, “una de estas iniciativas que se impulsarán en el mes de septiembre es la renovación del poder judicial porque en México no hay justicia, parece que hay acceso a la justicia para los infractores, pero no hay justicia para las personas que sufren, lo que ocurre con padres y madres de familia que ya no tienen vida por estar pensando qué ocurrió con sus hijas desaparecidas”.

Comentó que la iniciativa que se propone es que el pueblo sea quien elija a todos los funcionarios que integran el Sistema Judicial desde los ministros y magistrados para que se deban al pueblo y no sirvan a intereses de las personas que han saqueado al país.

En estos últimos años nos hemos dado cuenta que hay leyes que han pasado en materia electoral, de seguridad entre otras que ha echado a bajo el poder judicial, entonces es importante que a quienes presiden el poder judicial lo elija el pueblo para que exista justicia; a quienes elija el pueblo deben ser personas con una calidad moral intachable que tengan valores y amen a México para que actúen correctamente”, puntualizó.

Cabe mencionar que la aspirante al senado Luisa Cortés García, se reunió con mujeres líderes de la región y activistas como Valeria Palma, vocera de marea verde mixteca, quienes externaron sus puntos de vista sobre las problemáticas que ocurren en la región Mixteca.


aa

 

Relacionadas: