Registran 4,137 personas desaparecidas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 4,137 personas desaparecidas en Oaxaca

Demandan un presupuesto justo y necesario para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas


Foto: Luis Alberto Cruz // Integrantes del colectivo Busco al Mío, se manifiestan en la Alameda de León.
Foto: Luis Alberto Cruz // Integrantes del colectivo Busco al Mío, se manifiestan en la Alameda de León.

Del periodo correspondiente del 31 de diciembre de 1952 al 28 de marzo de 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró un total de 4 mil 137 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en el estado de Oaxaca.

Por sexo, 2 mil 359 fueron mujeres y mil 770 fueron hombres, en tanto ocho se registraron como indeterminados. En tanto por tipo de registro, 3 mil 325 fueron localizadas con vida, 87 sin vida, además, 143 fueron consideradas como no localizadas y actualmente 582 están registradas como desaparecidas.

Ante el aumento de casos en el país, integrantes del colectivo Busco al Mío, Buscando a Todos, se manifestaron este jueves en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca en donde colocaron una lona para visibilizar los rostros de sus seres queridos desaparecidos.

Explicaron que el colectivo está integrado por familiares de personas desaparecidas y esta actividad la llevan a cabo, principalmente para visibilizar y darle información a la ciudadanía sobre este fenómeno de las desapariciones en México.

Para decirles que somos un movimiento que está al servicio de la sociedad y que cuando tengan una situación como ésta, puedan acercarse a nosotros porque tener un familiar y un ser querido desaparecido, es algo muy complicado y muy difícil”, señalaron las y los ciudadanos.

En la protesta que se realizó frente a la Catedral Metropolitana de Oaxaca, también demandaron a las autoridades estatales “para que puedan remitir los nombres de quienes integrarán el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

La integración ya fue aprobada por el Congreso del Estado, necesitamos que ahora el ejecutivo remita la lista para fortalecer a la Comisión porque el Consejo está integrado por familiares de las víctimas y para que ya se complemente la Comisión”.

Otra de sus exigencias, es que el gobierno estatal dote de un presupuesto justo y necesario para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. “Porque muchas víctimas necesitan atención médica, jurídica y económica para seguir buscando a sus seres queridos desaparecidos”, afirmaron.


aa

 

Relacionadas: