Listo Tercer Domingo de Carnaval en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Listo Tercer Domingo de Carnaval en Tlaxiaco

Este domingo será espectacular, porque participarán las comunidades y las escuelas


Se está trabajado para recopilar varios de los elementos originales de los Carnavales en Tlaxiaco.
Se está trabajado para recopilar varios de los elementos originales de los Carnavales en Tlaxiaco.

Los siete barrios y sus comunidades serán el tema del Carnaval este año, al igual que el pasado 2022 resaltaron la cultura y las costumbres de las comunidades que integran este municipio.

Arcelia López Hernández, regidora de educación, dijo que este domingo será espectacular, porque participarán las comunidades y las escuelas.

Por otro lado, estudiantes de la escuela secundaria Siglo XXI de esta ciudad salieron a las calles este jueves, al ritmo de la música y haciendo gala del “dominó”, un traje tlaxiaqueño surgido en los años 30 en esta ciudad para hacer más alegres y únicas esta fiesta de la carne.

Padres de familia y asesores de grupo de la referida institución comentaron que se está trabajado para recopilar varios de los elementos originales de los Carnavales en Tlaxiaco.

Refieren que en esta invitación al Carnaval las comparsas, las máscaras y la gente con disfraz, recorría sus barrios, las calles y se concentraban en el kiosco municipal, ahí con música y ritmos alegres la gente ataviada bailaba y cantaba alrededor de este monumento frente a palacio municipal antes del encuentro más grande y del recorrido por las calles céntricas.

Estudiantes de 3e grado, dijeron que ahora están inmersos en conocer la historia de los Carnavales, han investigado de la importancia de esta fiesta, el trabajo de los artesanos, los cartoneros, los barrios y las escuelas a fin de recordarlos y darle identidad a esta fiesta.

Es bonito saber el porqué de las cosas, las fiestas y la forma en la que se vivía en Tlaxiaco estas celebraciones, historias que ahora solo viven en la memoria de la gente mayor y que por décadas se perdió esta información y esta tradición”, expresaron.

Finalmente, la población y las escuelas invitaron a propios y visitantes a salir y participar este domingo 11 de febrero en el tercer domingo de Carnaval y hacer grandes las fiestas, costumbres y tradiciones de esta ciudad de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: