Celebra Museo Regional de Huajuapan su 25 aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebra Museo Regional de Huajuapan su 25 aniversario

Durante este tiempo ha trabajado para recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la Mixteca


Esta institución cultural cumplió más de dos décadas de brindar servicios y beneficios culturales a la población.
Esta institución cultural cumplió más de dos décadas de brindar servicios y beneficios culturales a la población.

En el marco del 25 aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MureH), el presidente del patronato del museo, Manuel Barragán Rojas, dijo que esta institución cultural cumplió más de dos décadas de brindar servicios y beneficios culturales a la población de Huajuapan y de la Mixteca.

Compartió que durante 25 años el MureH ha trabajado para recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la Mixteca, “atendiendo uno de los objetivos que le asignó el cabildo de Huajuapan de ser el garante de la cultura”.

Barragán Rojas dijo que los integrantes del patronato se sienten privilegiados al poder coadyuvar en el incremento cultural de la población de la Mixteca.

Este tiempo, nos ha permitido tener un conocimiento primero de qué es un museo, además de conocer a muchos aliados, conocer un poco más de la cultura de la región; el museo sin el apoyo de muchas personas no hubiera sido posible, en primer lugar, del expresidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, que fue quien dio origen a la formación del patronato y tuvo la virtud de asignar recursos municipales para la construcción de este centro cultural”, reseñó.

Refirió que el patronato solo es un administrador del museo, “el museo le pertenece y le corresponde a todos los ciudadanos”.

Finalmente, compartió que el museo cuenta con un área de: arqueología, historia, etnografía, “y ahora con la ampliación que está en proyecto se va crear un área de lienzos, códices y mapas de la Mixteca y una sala audiovisual, también para incrementar el acervo cultural para la población se creó el taller de gráfica ‘Juan Alcázar’, con la finalidad de atraer a jóvenes y niños a los talleres que se brindan ahí y también se cuenta con una sala de exposiciones temporales que permite convocar a la población a que regrese al museo”.

Cabe mencionar que por el 25 aniversario del MureH se desarrollan 12 días de actividades culturales que incluyen exposiciones, conferencias, conciertos y la presentación de libros.


aa

 

Relacionadas: