Extraer y abandonar fauna silvestre es un delito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Extraer y abandonar fauna silvestre es un delito

Autoridades rescatan a tejón deambulando, mismo que presentaba signos de maltrato


La SEMARNAT aseguró a tejón que deambulaba en el boquerón.
La SEMARNAT aseguró a tejón que deambulaba en el boquerón.

Derivado de un avistamiento de un tejón, en la zona del Boquerón, en el municipio de Santo Domingo Tonalá, el ejemplar fue asegurado por personal del ayuntamiento de Tonalá para posteriormente ser entregado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), instancia que solicitó el apoyo de la procuraduría ambiental de Huajuapan para el resguardo y cuidado de este ejemplar.

En este contexto, el procurador ambiental de Huajuapan, Octavio Montaño, refirió que la SEMARNAT delegación Oaxaca solicitó el apoyo a la Procuraduría Ambiental en Huajuapan, para el resguardo del tejón, que fue ubicado en Santo Domingo Tonalá.

Comentó que la autoridad local, encontró deambulando al tejón que presentaba signos de maltrato y que por su edad adulta se cree que fue abandonado en esta reserva natural, sin embargo, el animal al estar en cautiverio está acostumbrado al contacto humano, por lo que buscaba estar con las personas.

Expuso que la SEMARNAT decidirá si el animal tras una rehabilitación es regresado a un habitad natural o se entrega en adopción en una UMA, lo que se buscará es el mejor lugar para que el tejón pueda vivir.

Respecto a la normativa aplicable dijo que esta acción de abandonar un animal silvestre adulto está considerado como un delito, “se invita a las personas a respetar la fauna silvestre y evitar este tipo de acciones, ya que todos los seres vivos merecemos respeto”.


aa

 

Relacionadas: