Estudiantes de Huautla triunfan con proyecto Ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Estudiantes de Huautla triunfan con proyecto Ambiental

Obtuvieron el primer lugar en el concurso lanzado por Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad


Su proyecto fue utilizar sustrato salvado de trigo y como activador milasa de caña de azúcar, buscando mejorar el suelo y evitar el desgaste de la tierra.
Su proyecto fue utilizar sustrato salvado de trigo y como activador milasa de caña de azúcar, buscando mejorar el suelo y evitar el desgaste de la tierra.

Los alumnos Zamier Jesús Martínez Carrillo y Edith Paulina Trinidad Martínez, del octavo semestre en la licenciatura en Administración Agropecuaria de la Universidad Bienestar Benito Juárez García de Huautla, obtuvieron el primer lugar en el concurso de Proyectos para Estudiantes en el Estado de Oaxaca en el área de Impacto Ambiental, ganando 40 mil pesos otorgados por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEM).

Jesús Martínez, de 21 años de edad, informó que cuando salió el concurso hacia los estudiantes de universidades y tecnológicos, él y su compañera cursaban el séptimo semestre, por lo que decidieron participar con la elaboración de un bio-fertilizante hecho a base de microorganismos de montaña, con el fin de crear una idea de negocio innovador que tuviera un impacto en la sociedad y el medio ambiente.

En el concurso que lanzó el IODEM a través de su director general, Eduardo Yair Ramos Cruz, los estudiantes huautlecos primero presentaron un pequeño formulario y video, donde el jurado calificador vio el perfil de investigación y le sumó puntos a su proyecto logrando llegar a la segunda etapa. El 17 de noviembre les informaron que su trabajo de micro campo había quedado entre los 10 mejores proyectos al lado de otros 10 tecnológicos, siendo citados al ITO de la capital el 21 de noviembre.

Expresó que en el ITO expusieron y defendieron su proyecto, quedando dentro de los tres finalistas, el 4 de diciembre les pidieron acudir al Centro Gastronómico de Oaxaca, y ya el 8 del mismo mes les informaron que Zamier Jesús Martínez Carrillo y Edith Paulina Trinidad Martínez habían ganado el primer lugar al lado de otras dos instituciones participantes finalistas.

Su proyecto fue utilizar sustrato salvado de trigo y como activador milasa de caña de azúcar, buscando mejorar el suelo y evitar el desgaste de la tierra. El fertilizante contiene microorganismos benéficos para las plantas, hongos degradadores de materia orgánica, levaduras, algunas bacterias fijadoras de nitrógeno y hongos benéficos para el suelo. Agradecieron el apoyo de la licenciada Beatriz Pioquinto, docente de la UBBJG de Huautla.


aa

 

Relacionadas: