Cañaltepec, Chilchotla, tierra rica en flora y fauna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cañaltepec, Chilchotla, tierra rica en flora y fauna

Urge la terminación de varios kilómetros de terracería para unir al centro de Chilchotla con San José Cañaltepec: JGA


Foto: internet // Entrada a Santa María Chilchotla
Foto: internet // Entrada a Santa María Chilchotla

En esta agencia municipal ubicada a una hora del centro de Chilchotla, aquí funcionó una de las primeras haciendas del siglo antepasado, es una tierra fértil en la producción de frutas tropicales de la temporada, verduras y una rica diversidad de flora y fauna, tales como el jabalí, tepezcuintle, temazates y tigrillos, aunque lamentable hay abundancia de reptiles llamados “palancas”.

En breve entrevista, el líder social Joel García Avendaño sugirió que el ayuntamiento chilchotleco que encabeza el joven edil Alejandro Escobedo Martínez debería de atender las necesidades que desde hace muchos años tiene esta importante comunidad tropical húmeda. Destacó que sus dos hermanos que le antecedieron en el cargo no pudieron, o no quisieron, realizar la obra pendiente de la brecha para que llegue la comunicación terrestre a este poblado.

En este contexto, informó que los comuneros solo observan el desperdicio de frutas y verduras que aquí se producen, por ejemplo, el nutritivo tepejilote, que consumen los huautlecos, lo llevan hasta Cañaltepec y de ahí a Huautla. Los campesinos deben caminar una hora con sufrimientos para ahí tomar los carros. Lo cierto es que sí urge la terminación de los kilómetros pendientes de terracería, recalcó Joel García.


aa

 

Relacionadas: