Los árboles pajareros, la mansión de las aves en la sierra Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Los árboles pajareros, la mansión de las aves en la sierra Mazateca

Ahí se anidan para protegerse de los resorterazos y pedradas de la gente maldosa, así como de otros depredadores como los gatos y serpientes hambrientas


Los árboles pajareros, la mansión de las aves en la sierra Mazateca | El Imparcial de Oaxaca
Árbol pajarero de la sierra mazateca

La región Mazateca tiene una gran diversidad de flora y fauna silvestre, y entre la riqueza de sus montañas esplendorosas conserva árboles frondosos y de gran altura en los que se anida una gran variedad de aves —algunas de ellas en peligro de extinción— quienes sobrevuelan y revolotean en pueblos, agencias y cabeceras municipales de esta zona fría lluviosa.

Las especies de pájaros que todavía se resisten a dejar el clima mazateco son los gorriones, primaveras, cenzontles, cardenales, granizos, naranjeros y zanates (los negros),éstos últimos que llegaron de tierras calientes a posesionarse de esta zona alta y desde hace ya muchos años han logrado imponerse al lado de otras parvadas.

Comenta el campesino Norberto Díaz, de Santa Herminia Chilchotla, que los pájaros se parecen a las personas porque también los plumíferos eligen en dónde vivir, y por supuesto que prefieren los árboles, y mientras más altos sean las plantaciones mejor, ya que estarán más seguros de las pedradas de las personas malas y de los depredadores naturales de esta especie.

Las aves establecen sus dormitorios al aire libre, y gracias a las hojas de los árboles se protegen de las lluvias, del frío, rayos solares, gatos hambrientos y serpientes venenosas que van en busca de comida. Sin embargo, estas especies de aves también se multiplican al igual que los seres humanos.

Los pájaros, con el paso de los años, fundan allí sus mansiones o refugios para vivir con sus crías, hembras y machos, de acuerdo con su ciclo vital que la naturaleza les permite a esta gran variedad de plumíferos que abundan en las montañas y hermosos paisajes de esta sierra Mazateca situada al noroeste del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: