Seis comunidades mixtecas, “focos rojos” por conflictos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Seis comunidades mixtecas, “focos rojos” por conflictos

Los conflictos más agudos en este momento son los de la zona Triqui, San Miguel El Grande y los de los Mitlatongo


Se requiere de un equipo interdisciplinario para poder restaurar el tejido social.
Se requiere de un equipo interdisciplinario para poder restaurar el tejido social.

En la región Mixteca están consideradas como “Foco rojo”  seis comunidades por diversos conflictos que se presentan en sus demarcaciones.

En este contexto, el Vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Juventino Pérez Gómez, comentó que estás comunidades son: San Miguel El Grande, San Juan Mixtepec, Mitlatongo, Juxtlahuaca, Putla, Itunyoso y en el caso de Juxtlahuaca, en la región Triqui, donde la Fiscalía de Oaxaca ha intervenido en múltiples ocasiones, sin embargo, refirió que se requiere de un equipo interdisciplinario para poder restaurar el tejido social.

Expuso que los conflictos más agudos en este momento son los de la zona Triqui, San Miguel El Grande y los de los Mitlatongo, por lo que se están realizando las investigaciones y mantienen una coronación con diferentes instancias del estado.

Comentó que las carpetas de investigación que están avanzadas son de las comunidades antes mencionada, pero además están colaborando con las autoridades municipales para poder generar las condiciones de paz.

Están intervenido todas las instituciones involucradas en relación a estos casos como ya lo ha manifestado el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el Fiscal de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, ya se ha armado un equipo para enfrentar estos problemas agrarios y de tipo social, porque hay varias zonas consideradas como foco rojo, esa radiografía ya se tiene”, explicó.

Refirió, que las muertes dolosas en las Mixteca están clasificas de varias formas, una de ellas es por grupos criminales, por conflictos agrarios, sociales y políticos, pero especificó que, en el caso de Huajuapan, las líneas de invitaciones son diferentes a las de otras comunidades, sin embargo, Huajuapan no está catalogado como un foco rojo para la Fiscalía en esta materia.

Recalcó que mantienen una coordinación estrecha con las autoridades municipales de Huajuapan para realizar investigaciones e iniciar operativos, ya que de esta manera se restablecerá la paz y el orden.


aa

 

Relacionadas: