Rescatan tradición de los globos en Toxpalan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rescatan tradición de los globos en Toxpalan

Cada año se llevan a cabo cursos y festivales de globos en esta comunidad


Los globos han formado parte de la infancia de muchas generaciones.
Los globos han formado parte de la infancia de muchas generaciones.

Los globos de San Martin Toxpalan han formado parte de la infancia de muchas generaciones, por lo que se ha trabajado en el rescate de esta tradición en este lugar.

Diferentes personas de la tercera edad han informado al Mejor Diario de Oaxaca que en su infancia ya se hablaba de la elaboración de globos y con el paso del tiempo estos globos se convirtieron en el juego y la diversión de los niños.

Al llegar al último tercio de cada año, es decir, desde el mes de septiembre, los niños y jóvenes nos reuníamos en la casa de alguno de nosotros para elaborar los globos, los cuales eran pequeños de 6, 12 y hasta 24 pliegos, estos eran elevados y se iniciaban las corretizas de los globos por todo el pueblo e incluso por terrenos de sembradío a las orillas del pueblo metiéndonos entre los matorrales con espinas con el único fin de rescatar el globo y volverlo a elevar”, comentó uno de los entrevistados.

También destacó que una de las fechas más importantes para los niños de ese entonces era la época de Todos Santos, el 1 y 2 de noviembre, ya que la creencia era que los globos guiaban a las almas de sus seres queridos a lugares que en la vida habitaron.

Con el paso del tiempo esta tradición empezó a decaer en San Martin Toxpalan, los niños de aquel tiempo se hicieron jóvenes y adultos y ya los juegos empezaron a quedar en el olvido, pero gracias a la decisión acertada de profesionistas oriundo de este municipio se conformó una asociación que de manera decidida se organizó para rescatar esta hermosa tradición.

El 2 de noviembre del 2007 se organizó un concurso de globos de papel de china en el panteón municipal de San Martin Toxpalan, a este evento acudieron niños y jóvenes en los que se despertó el entusiasmo de rescatar esta tradición de los globos y desde esa fecha se llevan a cabo cursos y festivales de globos en Toxpalan.


aa

 

Relacionadas: