Flujo de migrantes hacia Cuicatlán aumenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Flujo de migrantes hacia Cuicatlán aumenta

En el tramo Etla-Huitzo se puede observar la presencia de 10 a 20 migrantes en diferentes horas del día


Los migrantes corren el riesgo de perder la vida en vehículos del trasporte público y particular.
Los migrantes corren el riesgo de perder la vida en vehículos del trasporte público y particular.

El flujo de migrantes de Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua y otros países más va aumentando en el estado, los migrantes recorren grandes distancias partiendo de la Ciudad de Oaxaca pasando por el tramo Etla-Huitzo, lugar donde se encuentra un módulo del Instituto Nacional de Migración.

En ese tramo carretero se puede observar la presencia de 10 a 20 migrantes en diferentes horas del día, quienes se exponen a infinidad de peligros, principalmente al abuso que sufren de parte de las corporaciones policiacas, quienes les solicitan pagos indebidos.

Por otra parte, también corren el riesgo de perder la vida en vehículos del trasporte público y particular, los cuales les solicitan fuertes sumas de dinero.

Ante estos abusos, automovilistas que transitan por esta vía federal se cuestionan para qué sirve el módulo instalado en esta zona, pues han sido varias las denuncias de los migrantes que transitan por esta zona para llegar a San Francisco Telixtlahuaca y posteriormente a Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón.

Los denunciantes añadieron que no es posible que las corporaciones esperen a que suceda una tragedia para entonces intervenir, ya que desafortunadamente en toda la región de la Cañada no se tiene un albergue o refugio para los migrantes.

Es momento en que se unan esfuerzos de los tres niveles de gobierno, es muy triste ver caritas agotadas, con hambre, sedientos, de niñas, niños y de mujeres, en algunos casos embarazadas, y jóvenes después de recorrer muchos kilómetros en busca de una mejor vida” concluyeron los entrevistados.


aa

 

Relacionadas: