DDHPO promueve campaña contra abuso sexual infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

DDHPO promueve campaña contra abuso sexual infantil

Mediante un video se exhorta a la niñez y adolescencia a romper el silencio en caso de haber sufrido este tipo de abuso


El organismo diseñó una campaña para prevenir y combatir este lacerante fenómeno.
El organismo diseñó una campaña para prevenir y combatir este lacerante fenómeno.

En esta región, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó la campaña “Créeme si te digo”, con el objetivo de visibilizar, prevenir y atender el abuso sexual infantil.

Así se realizó durante la Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) municipal de Huajuapan de León.

Juan Rodríguez Ramos, secretario ejecutivo de la DDHPO, dio a conocer que, a raíz de que la maestra Elizabeth Lara Rodríguez tomó posesión como titular de la Defensoría, se inició un recorrido por todo el estado, sosteniendo reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Ahí se expusieron diversos reclamos, entre los cuales, se encontró la protección de niñas, niños y adolescentes, concretamente el fenómeno gravísimo que se está dando, del abuso sexual infantil”, explicó.

Por ello, el organismo diseñó una campaña para prevenir y combatir este lacerante fenómeno, esto, a través de una lona, un tríptico y un video.

Éste tiene una duración de un minuto y 57 segundos y alerta lo que se ha detectado, que la mayoría de las situaciones de abuso sexual infantil se presenta en la casa, por un familiar o amistad cercana al núcleo familiar. En el video se exhorta a la niñez y adolescencia a romper el silencio en caso de haber sufrido este tipo de abuso y alerta a la población adulta a prestar atención y creerle a las y los menores de edad, llamándoles a protegerles y a denunciar penalmente.

Los objetivos son, primero, visibilizar este fenómeno que se está dando porque no se quiere hablar y muchas veces nosotros como adultos no les creemos a las niñas, los niños y adolescentes lo que está pasando. El otro objetivo es empoderar la escucha y la atención de cuidadores de niños, niñas y adolescentes para que puedan detectar algunas situaciones, como ya se han detectado en algunas partes del estado, y puedan darse los cauces correspondientes”, expuso.

Las instancias a las que se debe recurrir en caso de alguna situación detectada son la Fiscalía del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la DDHPO que inicia sus propios procedimientos.

Rodríguez Ramos invitó a toda la población, en sus diferentes sectores, a reproducir el material que creó la Defensoría para que la campaña llegue a más personas y se pueda proteger a las niñas, niños y adolescentes, que, recordó, son el presente y futuro de la sociedad.


aa

 

Relacionadas: