Cabildo de Jamiltepec exige a IMSS brinde servicio de calidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cabildo de Jamiltepec exige a IMSS brinde servicio de calidad

Luego de la muerte de tres recién nacidos, autoridades municipales y del hospital se reúnen para buscar soluciones


Cabildo de Jamiltepec exige a IMSS brinde servicio de calidad | El Imparcial de Oaxaca

El cabildo de esta población y el presidente municipal Efraín de la Cruz Sánchez exhortaron durante un encuentro con las autoridades del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que cumpla sus servicios con la calidad y la calidez que pregona, luego de que los padres de familia han denunciado los casos de niños que han fallecido por falta de medicamentos y especialistas.
Este encuentro se da después de salir a luz pública la muerte de los gemelos de Danidia Vargas Silva, de 32 años, de la comunidad de la Tuza, ocurrido el pasado primero de junio. También por el deceso de la hija de Sandra López Velasco, de 30 años de edad, ocurrido el pasado 26 de marzo, respectivamente.
Ambos caso se dieron por falta de medicinas, de especialistas y de equipo médico, por lo que el pleno del Ayuntamiento se reunió en las instalaciones del hospital con el director del IMSS, Marcelino Vicente Montesinos y el cuerpo de gobierno, donde se externó la preocupación de los casos denunciados ante los medios de comunicación, donde se narran los graves casos de niños que han fallecido al momento de nacer.
“Los niveles de calidad del servicio en Jamiltepec se ubica por debajo de la media nacional en cuanto al número de camas de hospital, equipo y especialistas; generalmente no se cumple con los requerimientos mínimos de la Organización Mundial de la Salud, expuso el edil Efraín de la Cruz Sánchez.
Lamentó que transcurridos 37 años de la apertura del hospital número 35 del IMSS, muchos pacientes son transferidos a otros hospitales de alta espacialidad, ya que aquí no se tiene lo más mínimo para poder salvar vidas. “Pareciera que el IMSS es una funeraria y en ese nivel de servicio es su respuesta, por eso lazamos este pronunciamiento en favor de los usuarios de este centro”, señaló en su intervención.
En un documento firmado por la totalidad de los regidores, de la cual se tiene una copia, el ayuntamiento de esta población solicita la presencia del delegado estatal del IMSS, Juan Ramón Díaz Pimentel, para atender los diversos planteamientos que dieron origen a estos lamentables hechos.
“Existe inconformidad en las familias que han sufrido pérdidas humanas, en razón de esto nos preocupa cómo ayuntamiento que se presenten manifestaciones sociales que usen la presión social para hacerse escuchar”, reza una de las líneas de este documento firmado por el presidente municipal, Efraín de la Cruz Sánchez y la sindico Aurora Merino Hernández.
Durante la reunión celebrada en la sala de juntas, el director del hospital Marcelino Vicente Montesinos reconoció que en este hospital los servicios son deficientes por tratarse de un centro hospitalario de segundo nivel y que falta un pediatra para atender los casos específicos.
También reconoció que este centro cuanta con apoyo de los doctores residentes, quienes brindan su servicio con lo más básico y no se abastecen con la demanda de la población por tratarse de un IMSS dentro del programa PROSPERA y no dentro del régimen ordinario.


aa

 

Relacionadas: