Celebra 50 aniversario primaria “Ricardo Flores Magón” de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebra 50 aniversario primaria “Ricardo Flores Magón” de Huajuapan

Se recordó el legado educativo del profesor Ismael Collado, Luna fundador de esta escuela


Foto: Igavec // Realizaron actividades sociales, culturales y conferencias
Foto: Igavec // Realizaron actividades sociales, culturales y conferencias

Con actividades sociales, culturales y conferencias que se desarrollaron por cinco días se celebró el 50 aniversario de la fundación de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”,  institución que ha brindado educación básica a más de 40 generaciones de estudiantes.

La diputada local por el distrito 06 con cabecera en esta ciudad, Leticia Collado Soto, compartió que su padre Ismael Collado Luna fue el fundador de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”,  el 21 de octubre de 1973.

Recordó que esta escuela inició con dos aulas de carrizo y lámina de cartón en ese entonces en un terreno ubicado sobre el camino real, “ahí se inició con el primero, segundo y tercer grado, al siguiente año nos venimos a donde se ubica actualmente, en la ahora colonia del maestro”.

Collado Soto, dijo que fue parte de la primera generación que estudio en esta primaria, “fuimos parte de esos niños que acudían a esta escuela de la colonia Santa Cruz, las agencias El Molino, Vista Hermosa, entre otras; éramos unos 50 niños y formé parte de la primera generación que egresó de esta primaria”.

Compartió que en los primeros años la cancha era rústica en donde jugaba voleibol, no estaba embardada y ahora es un escenario totalmente diferente, “no teníamos todo, pero lo importante es que se contaba con un aula, pizarrón, mesabancos y mobiliario”.

En este contexto, comentó, “damos un agradecimiento y un homenaje póstumo a mi padre y a todos sus compañeros que durante estos 50 años han prestado su servicio en esta institución. Yo le agradezco al director de la escuela y al personal docente por haberme hecho la distinción de poder participar en la celebración”.

Cabe mencionar que en el marco del cierre de actividades de este 50 aniversario se develó una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a maestros jubilados que prestaron su servicio en esta institución, así como familiares del profesor Ismael Collado Luna, fundador de esta escuela.


aa

 

Relacionadas: