Jóvenes mixtecos piden ser escuchados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Jóvenes mixtecos piden ser escuchados

Importante escuchar y apoyar a la juventud en sus ideas para alejarlos de las adicciones


Señalaron que a los jóvenes no se les da una oportunidad para trabajar y demostrar talento y compromiso.
Señalaron que a los jóvenes no se les da una oportunidad para trabajar y demostrar talento y compromiso.

En un foro realizado en fechas recientes en esta ciudad se tuvo la oportunidad de hablar sobre las juventudes en la Mixteca con personas y empresas que trabajan con ellos. Se generalizó la idea de que la sociedad puede hacer mucho por sus jóvenes, ya que en ellos reposa el presente, pero también el futuro de la sociedad y las comunidades.

Reynaldo Matías Avendaño, estudiante de Tamazulapan, sostuvo que el futuro es hoy y depende de la inversión que se hace hoy con las nuevas generaciones “y cuando se habla de inversión no se limita solo a lo económico, más bien a la educación, a la cultura, a lo social, a lo comunal y cómo la misma población arropa e integra a sus juventudes en las determinaciones y acciones de un pueblo”.

Apuntó que es importante “jalar” a las juventudes, escucharlos, apoyarlos en sus ideas, guiarlos y no sólo con los hijos propios, si no cuidar a los jóvenes en lo general para alejarlos de las adicciones.

Se habla mucho de las políticas públicas que ayudan o consideran a los jóvenes, sin embargo, hay que escucharlos en qué es lo que realmente necesitan, cómo consideran el contexto, su entorno y partir de incluirlos en varias de las actividades de las comunidades”, señaló.

El joven, padre de familia y estudiante, resaltó que ser jóvenes ya es complejo y más cuando las oportunidades se cierran, cuando la sociedad no confía y no se les permite una oportunidad para trabajar y demostrar talento y compromiso.

Concluyó diciendo que mucho de lo que se puede rescatar para las juventudes en la Mixteca es la conciencia, la inclusión y la participación social, la cual va a detonar el desarrollo, crecimiento y las oportunidades para las nuevas generaciones y para las regiones en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: