Realizan consulta para reformar la ley de turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan consulta para reformar la ley de turismo

10 de cada 100 pesos de la economía que se genera a nivel estatal son generados a través de la actividad turística


Empresarios, prestadores de servicios, académicos y sociedad civil participaron en la Consulta pública para la reforma a la Ley de Turismo estatal.
Empresarios, prestadores de servicios, académicos y sociedad civil participaron en la Consulta pública para la reforma a la Ley de Turismo estatal.

Analizando las temáticas: patrimonio cultural, natural, el turismo religioso, la protección civil, seguridad, transporte, el turismo alternativo, economía social y solidaria, el ecoturismo, las capacitaciones, así como procesos de certificación, se efectuó la consulta pública para la reforma a la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca. A esta actividad acudieron emprendedores, representantes del sector hotelero de la Canirac, prestadores de servicios, autoridades y ciudadanos.

En este contexto, el diputado local Luis Eduardo Rojas Zavaleta, presidente de la Comisión Permanente de Turismo, refirió que el turismo es transversal y, por lo tanto, requiere del impulso de las comisiones afines del congreso del estado y de los tres niveles de gobierno.

Enfatizó que 10 de cada 100 pesos de la economía que se generan a nivel estatal son a través de la actividad turística, “para que esto se logre se necesita de la participación de los sectores gubernamentales, además de la seguridad y gobernabilidad”.

Rojas Zavaleta compartió que con el turismo no sólo se benefician los transportistas, hoteleros, restauranteros; “se benefician todas las cadenas de valor que forman parte de esta actividad; por ejemplo, el ganadero local tiene un mercado donde canalizar sus productos, el agricultor tiene un mercado de consumo, por ello es importante que el turismo siga creciendo en el estado”.

Apuntó que la actividad turística se debe desarrollar de manera sostenible y sustentable, cuidando proteger la naturaleza, “por este motivo buscamos proteger mediante la ley que el turismo se desarrolle con respeto hacia el entorno natural”.

Luis Eduardo Rojas reseñó que la ley de turismo estatal que está vigente en el estado data de 1995 y nunca se desarrollaron los reglamentos; las atribuciones, facultades, alcances, ni reflejadas las sanciones.

Finalmente, compartió que para concretar una ley debe ser de la observancia pública, se debe consultar al pueblo y a los especialistas en el sector para saber qué se quiere emprender con el turismo en Oaxaca.

Por su parte, la diputada local Leticia Collado Soto, diputada local por el distrito de Huajuapan y presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso de Oaxaca, comentó que aún queda mucho por hacer a nivel región, “tenemos que sumar voluntades para aprovechar el potencial turístico de la región Mixteca y de este foro se fortalecerá esta actividad que a nivel local cuenta con atractivos gastronómicos, naturales y de esparcimiento”.


aa

 

Relacionadas: