Busca AA prevenir alcoholismo en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Busca AA prevenir alcoholismo en la Mixteca

El sector de la juventud utiliza al alcohol como un “trampolín” para el consumo de otras sustancias


Desde los 12 años se empieza la enfermedad del alcoholismo en la Mixteca.
Desde los 12 años se empieza la enfermedad del alcoholismo en la Mixteca.

Estudiantes de la escuela secundaria para trabajadores “Ricardo Flores Magón”, participaron en la sesión de apertura de la 11° Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos (AA) para jóvenes de la Central Mexicana de Servicios Generales A. C; con el objetivo de informar a la juventud las labores que realiza AA y contribuir a prevenir la terrible enfermedad que es el alcoholismo.

En este contexto, uno de los integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales con sede en esta ciudad, dijo que, aunque AA no hace estadísticas sobre el consumo del alcohol en la juventud, se tienen las referencias de los grupos que ingresan a Alcohólicos Anónimos, “hoy están llegando a muy temprana edad a los grupos por su problema de beber “.

Expuso que el sector de la juventud utiliza al alcohol como un “trampolín” para el consumo de otras sustancias convirtiéndose esto en un problema social.

Dijo que el alcohol es una enfermedad que va aumentando progresivamente y en este sentido el enfermo no se da cuenta del grado del alcoholismo, “por lo tanto en el caso de los jóvenes lo empiezan probando o jugando con su consumo para posteriormente convertirse en una necesidad que es cuando el alcohólico ya no puede dejar de consumirlo”.

Dio a conocer que lamentablemente hay jóvenes que por el consumo del alcohol dejan sus estudios, “hoy tenemos la información que a los 12 años están empezando a probar y a beber, por lo tanto, se genera deserción tanto en la secundaria, preparatoria y universidades”.

Compartió que el enfermo alcohólico que sienta que ya tiene este problema con su forma de beber puede llegar a un grupo de AA, en donde se brindan juntas abiertas para personas que no se han declarado alcohólicas, ahí se les orienta oportunamente cómo funciona el programa de AA.

Nosotros no decidimos quién es un enfermo alcohólico, es la persona que llega y al escuchar las pláticas que tienen los miembros, en las cuales comparten su experiencia alcohólica que muchas veces es negada como enfermedad, a veces por la edad o juventud decimos todavía no debo estar en un grupo de AA”, citó.

Concluyó exponiendo que una persona que se le obliga a ir a un grupo de AA difícilmente entrará en un proceso de recuperación, “invitamos a los jóvenes que ya se están dando cuenta que tienen problemas con su forma de beber a que se acerquen a AA, en Huajuapan hay aproximadamente 30 grupos, además se cuentan con distritos como el: 6 de Silacayoápam, 7 en Juxtlahuaca, 9 en Acatlán, además los ubicados en Tamazulapam, en Cosoltepec que a su vez tiene sus grupos donde pueden acudir los jóvenes”.


aa

 

Relacionadas: