Pueblo de Natividad rechaza resolución del Tribunal Agrario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pueblo de Natividad rechaza resolución del Tribunal Agrario

En ese terreno se encuentra un depósito de agua que abastece del vital líquido a esta población


Pobladores de Natividad rechazan resolución del TUA sobre predio comunal.
Pobladores de Natividad rechazan resolución del TUA sobre predio comunal.

Ciudadanos organizados de la agencia de Natividad, Santo Domingo Tonalá, manifestaron su inconformidad por la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 46, en la que se da posesión a un particular de predio que le pertenece a la comunidad. Su molestia es que no se les notificó sobre esta situación; además de que en este terreno se encuentra un depósito de agua que abastece del vital líquido a esta población, motivo por el cual no permitirán que se dé posesión de esta propiedad.

En este contexto, ciudadanos de Natividad, informaron que a través de la autoridad municipal se les informó que se le daría posesión de un predio que está en conflicto entre la comunidad y un particular desde el 2015.

Comentaron que desde hace algunos años atrás el pueblo de Natividad determinó que, aunque le dieran posesión al particular, la comunidad no les dejaría que tomaran posesión del terreno.

Ellos se adueñaron de un terreno que no era de ellos, el señor mayor de esta familia solicitó un lugar para hacer un corral para su ganado, posteriormente con los años empezó a ocupar más terreno para la siembra; entonces cuando este señor quería lotificar, el pueblo se opuso manifestando que el predio no le pertenecía”, citaron.

Derivado de esta situación en 2015, “el comisariado de Yetla de Juárez, de ese entonces, se dejó manipular otorgándoles un acta de posesión, como comisariado los reconocieron, pero no notificaron a la autoridad, aquí hay un acuerdo que si para otorgar algún terreno, no está de acuerdo el pueblo, no puede venir el comisariado a medir un predio”.

Añadieron “a ellos se les hizo fácil pagarle al comisariado y el documento que les dieron lo llevaron al TUA para ser reconocidos como propietarios, pero esto fue un hecho de corrupción”.

Comentaron que ayer lunes se presentaría el actuario a dar posesión con la maquinaria y la fuerza, a derribar el depósito, así como una barda, entonces por tal motivo el pueblo se organizó para impedir esto.

Manifestaron que la determinación de la comunidad de Natividad que se rige bajo usos y costumbres, es que este predio le pertenece a esta población, por lo que no se permitirá que la posesión se otorgue a un particular.

 

EL PROBLEMA

 

El señor mayor de la familia solicitó un lugar para hacer un corral para su ganado, posteriormente con los años empezó a ocupar más terreno para la siembra; entonces cuando este señor quería lotificar, el pueblo se opuso manifestando que el predio no le pertenecía”, citaron.

Derivado de esta situación en 2015, el comisariado de Yetla de Juárez, de ese entonces, se dejó manipular otorgándoles un acta de posesión, como comisariado los reconocieron, pero no notificaron a la autoridad, aquí hay un acuerdo que si para otorgar algún terreno, no está de acuerdo el pueblo, no puede venir el comisariado a medir un predio.


aa

 

Relacionadas: