Absorbe nómina 42 de cada 100 pesos del recurso de San Jacinto Amilpas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Absorbe nómina 42 de cada 100 pesos del recurso de San Jacinto Amilpas

De los servicios personales, 4 millones 393 mil 684.80 pesos son por concepto de dietas para presidente, síndico y regidores.


Foto: Google Maps / El pago de servicios personales absorbe una gran parte del presupuesto del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas.
Foto: Google Maps / El pago de servicios personales absorbe una gran parte del presupuesto del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas.

El pago de servicios personales, que incluye los sueldos y salarios, así como diversas prestaciones labores, absorben una gran parte del presupuesto del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado de Oaxaca.

De acuerdo con los reportes de este municipio conurbado, presidido por la morenista Gabriela Pérez Díaz, de los 51 millones 237 mil 722. 81 pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, son 21 millones 507 687.68 pesos (el 42 por ciento) los que se destinan al pago de este rubro.

En su reporte analítico del primer trimestre del año, el ayuntamiento detalla que, de los servicios personales, 4 millones 393 mil 684.80 pesos son por concepto de dietas para presidente, síndico y regidores.

Sin embargo, y aunque detalla el monto destinado en remuneraciones para el personal de carácter permanente (más de 19 millones), así como el de los sueldos para el de confianza y los sueldos para el personal permanente (alrededor de 14 millones 864 mil pesos para cada uno de estos dos últimos), su reporte tiende a la confusión. Y es que, si se suman los montos para estos dos sueldos, la cifra es de más de 29 millones de pesos, lo que es casi 8 millones más que el presupuesto que según el reporte es para servicios personales.

Para la obra pública, de los más de 51 millones del presupuesto, el municipio solamente reporta que empleará 5 millones 552 mil 42.04 pesos. Es decir, una décima parte del presupuesto total.

 

Crisis de la basura, con alto costo

 

Debido a la crisis de la basura, este es uno de los municipios de los Valles Centrales de Oaxaca que ha tenido que aumentar su partida al manejo de sus desechos. En su reporte de egresos del último trimestre de 2022 se observa que para el manejo de desechos el municipio gastó un millón 410 mil pesos.

En lo que va del 2023, su reporte del primer trimestre señala que inicialmente se habían contemplado un millón 437 mil 849.53 pesos para este rubro, pero después de una reducción el presupuesto quedó en un millón 240 mil 849.53 pesos.


aa

 

Relacionadas: