Celebran en Tlaxiaco a San Bartolomé
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran en Tlaxiaco a San Bartolomé

Rogelio Rosas Guzmán, padrino de calenda, agradeció toda la participación de la gente y su apoyo


El viernes se realizó la bendición del carro de calenda.
El viernes se realizó la bendición del carro de calenda.

Uno de los siete barrios que tiene la ciudad, este fin de semana estuvo de fiesta confirmando su fe en San Bartolomé.

Margarito Pérez, vecino de Tlaxiaco, dijo que esta fiesta inició desde los primeros días de agosto con las vísperas para festejar a San Bartolomé. El viernes se realizó la bendición del carro de calenda, el sábado fue de calenda y comida, la cual ofreció el padrino Rogelio Rosas y familia, y este domingo se realizó la mayordomía por parte de la familia Reyes.

La festividad tuvo una Feria del Tamal que se realizó el pasado sábado para disfrutar del sabor de este platillo a base de maíz.

 

Uno de los siete barrios que tiene la ciudad este fin de semana estuvo de fiesta.

 

Dijo que es una fiesta pequeña a comparación con la de la Virgen de la Asunción, pero que se vive con la misma devoción y la unidad de las familias.

Rogelio Rosas Guzmán, padrino de calenda, agradeció toda la participación de la gente, su apoyo y el haber permitido que esta fiesta se disfrutara en honor al santo.

Cabe referir que la población tiene la creencia que al diablo lo liberan el día 23 de agosto, por lo que la gente este día evita viajar, salir o nadar, ya que los accidentes están a la orden del día. El día 24 de agosto se cree que San Bartolo nuevamente ata al diablo y este acto se festeja con una misa y comida el día 25 de este mes.

Finalmente, la gente de Tlaxiaco reiteró la invitación a toda gente a vivir las fiestas de este punto de la Mixteca, unidos por la fe y preservando las tradiciones y costumbres.


aa

 

Relacionadas: