Taxistas en Tlaxiaco festejan su día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Taxistas en Tlaxiaco festejan su día

Más de mil 600 taxis salieron a las calles en peregrinación para participar en una misa de acción de gracias y una verbena popular


Esta actividad es sustento de muchas familias de Tlaxiaco.
Esta actividad es sustento de muchas familias de Tlaxiaco.

50 mesas directivas de distintos sitios unidos y concesionados con una membresía de más de mil 600 taxis aglutinados salieron a las calles en peregrinación para participar en una misa de acción de gracias y un verbena popular, la cual paralizó esta ciudad en el marco del Día del Taxista.

Lizbeth Montesinos, encargada de la barra jurídica de la gremial, habló de este festejo el cual reúne a los trabajadores del volante. Puntualmente se hizo un reconocimiento a las más de 200 mujeres que hoy forman parte de este sector económico en la Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Dijo que ser taxista es motivo de orgullo y respeto en la población, ya que es un trabajo digno y que no todos están dispuestos a ofrecer bajo los distintos riesgos económicos, competencia y la alza a los combustibles y refacciones.

Somos un grupo fuerte y que es necesario festejar a lo grande, ya que en cada familia en esta región existe un ruletero o taxista”, afirmó.

Señaló que esta actividad es sustento de muchas familias de las cuales todos los días en turnos como en la mañana, tarde, noche y madrugada prestan el servicio a pesar de los riesgos de la inseguridad.

Si es una labor de riegos en la Mixteca, los taxistas han sufrido robos de unidades, asaltos, accidentes y este año más de cinco taxistas han sido asesinados en Tlaxiaco, Huajuapan y Putla”, agregó.

Santiago González, líder de la organización, dijo que la gremial como organización necesita de la suma de esfuerzos ante los retos actuales como la coordinación con los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y más con las autoridades para que esta actividad sea garantía de movilidad, orden, respeto y trabajo para las familias de los taxistas y la misma sociedad.

Añadió que son muchos los temas que duelen a los taxistas, uno de ellos es el transporte ilegal o pirata, las aplicaciones digitales y la inseguridad, por mencionar algunos.

Para Maribel, taxista, dijo que es motivo de orgullo en su familia ser trabajadora del volante, ser pilar de su casa y tener un empleo difícil que se pensaba que solo era para hombres, pero que hoy es una oportunidad para muchas jefas de familia.

Para este festejo se organizó una comida grande en el corazón de la ciudad donde taxistas y sus familias disfrutaron de este día marcado para el 12 de agosto pero que por las fiestas patronales se movió a este lunes 14.


aa

 

Relacionadas: