Promueven conservación de santuario de luciérnagas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promueven conservación de santuario de luciérnagas

Este proyecto abarca los componentes de: producción de alimentos agroecológicos, cultura, ecoturismo y gastronomía local


En este santuario se realiza la conservación de la especie de luciérnagas, cuidando la naturaleza.
En este santuario se realiza la conservación de la especie de luciérnagas, cuidando la naturaleza.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre en el santuario de las luciérnagas “Llano del Fresno”, se realizan recorridos guiados, en los que se comparte la cultura, gastronomía y tradiciones de la agencia de Santa María Tindú, Tezoatlán de Segura y Luna.

Iris Velásquez Torres, coordinadora del proyecto agroecológico “Llano del Fresno”, compartió que este proyecto abarca los componentes de: producción de alimentos agroecológicos, cultura, ecoturismo y gastronomía local.

Indicó que en este santuario se realiza la conservación de la especie de luciérnagas; cuidando la naturaleza, el agua y el suelo para el beneficio de la población de este insecto lumínico.

La coordinadora del proyecto, compartió que los recorridos consisten en que las personas caminan por el habitat de estos insectos, “durante el paseo vamos platicando sobre la vida de las luciérnagas, como podemos ayudar a la conservación de esta especie, ya que en las ciudades es menor su presencia”.

Dijo que hay dos tipos de recorridos, en el primero incluye una visita al museo y además se aborda cómo es la vida de las luciérnagas y un segundo paseo solo consiste en el avistamiento.

 

Velásquez Torres dijo que se cuenta con una zona para acampar.

 

Entre las recomendaciones para el ingreso al santuario están: evitar el uso de lámparas y flash durante todo el recorrido, no atrapar a las luciérnagas, tener cuidado al caminar en su habitad y no hacer ruidos estridentes que pueden afectar el comportamiento de estos insectos.

Respecto a la gastronomía, refirió que se preparan tres platillos principales para los visitantes: el mole de guajolote, mole de gallina y mole de res, “además hay otros alimentos que se preparan rescatando los productos que da el campo como los alaches, quelites, entre otros que se ofrecen de acuerdo al gusto de las personas”.

Velásquez Torres dijo que se cuenta con una zona para acampar en donde las personas pueden llevar su casa de campaña o se les puede rentar. Concluyó informando que los visitantes pasan en promedio una hora en el santuario de luciérnagas, “como dato el avistamiento no dura toda la noche son horas especificas entre las 19:30 a las 20:30 horas, desde el 2016 se inició este proyecto de conservación y hasta la fecha se cuenta con transporte desde Huajuapan de León, a quienes les interese vivir esta experiencia pueden comunicarse a los teléfonos: 953 231 25 21 y al 55 78 60 03 27 y también en la página de Facebook: Llano del Fresno Mixteca pueden solicitar información”.


aa

 

Relacionadas: