Plantean que Danza de los Tecuanes sea declarada patrimonio cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Plantean que Danza de los Tecuanes sea declarada patrimonio cultural

En el marco del Día del Tecuán, más de 500 danzantes se reunieron en esta conmemoración en Acatlán de Osorio


Un estimado de 26 sones componen esta danza que puede ser ejecutada durante unas cuatro horas.
Un estimado de 26 sones componen esta danza que puede ser ejecutada durante unas cuatro horas.

En el marco del Día del Tecuán, más de 500 danzantes se reunieron en esta conmemoración en Acatlán de Osorio, municipio de la mixteca poblana, en este encuentro cultural participaron las danzas de tecuanes: Los Campuzano, Ñuu Savi, Raíces del Pueblo, Orgullo Acateco, Ácatl-Tlan, El Señor del Calvario, Nuevos Horizontes, San Juan Bautista, entre otras; que en conjunto desfilaron desde el monumento al Tecuán hasta la Plaza Hidalgo de Acatlán.

Julio Campuzano Rodríguez, integrante y fundador de la Danza de los Tecuanes “Los Campuzano” que se integró en 1994, compartió que en Acatlán los niños nacen “con un tecuán adentro y por ello desde sus primeros años ya quieren integrarse a esta danza”.

En esta danza se integran niños desde los cinco o seis años que ya bailan bien y portan con orgullo su traje, además participan familias completas en esta tradicional, dijo.

Compartió que hay sones tradicionales para bailar la danza, pero también se les da la libertad a los tecuanes de expresar corporalmente su gusto por la danza.

Campuzano Rodríguez reseñó que de acuerdo a la tradición oral el origen de esta danza fue para representar la caza del jaguar, “cuentan que en aquellos ayeres se juntaron a dialogar los representantes de la cultura chichimeca y la zapoteca”.

 

En armonía convivieron danzas de tecuanes en la Mixteca poblana.

 

Al estar platicando el viejo Lucas y el viejo Moranchi, hubo contradicciones porque se culpaban mutuamente de robarse el ganado, hasta que indagando se dieron cuenta que había un animal (el jaguar), que era quien estaba atacando a sus animales domésticos.

Comentó que a la danza, como acto ritual que evoca la caza del jaguar, se acompaña por representaciones del diablo, la muerte, la curandera, la vaca, el perro, entre otros personajes.

Finalmente dijo que ya está avanzado el trámite para que la Danza del Tecuán, en su variante de Acatlán, sea declarada como patrimonio cultural, “la música es más alegre, los pasos más rápidos  y los trajes son más vistosos, todo esto distingue a la danza de aquí por eso en el trámite se hizo mención de la variante de Acatlán de Osorio, ya vamos en un 80% para lograrlo”.

Por su parte, Gregorio Cortés Martínez, tamborero, reconoció a las autoridades y al comité de festejos del Día del Tecuán por contribuir a que esta tradición se fortalezca, “esperamos que esta tradición siga hasta el fin del tiempo y que no se pierda, por ello seguiremos inculcando esta danza a los niños”.

Compartió que son un estimado de 26 sones los que componen esta danza que puede ser ejecutada durante unas cuatro horas, “esto es un reto porque nos tenemos que aprender cada son y tener la fortaleza para ejecutarlos por horas, es una hazaña”.

Cortes Martínez finalizó comentando que cualquier grupo de danza de tecuanes tiene la preparación cultural para presentarse a nivel estatal o internacional, “esta tradición viene desde el origen de los pueblos, en donde la música así como danza formaba parte de la vida ritual de nuestros ancestros”.


aa