Incluyen tradición de los judíos en festividad de Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incluyen tradición de los judíos en festividad de Huajolotitlán

Se desarrollaron eventos culturales y festivos, uno de estos fue es un concurso de canto local


Durante estas fechas paisanos radicados en los Estado Unidos, del país y del estado, se dan un espacio para ser partícipes de estas fiestas.
Durante estas fechas paisanos radicados en los Estado Unidos, del país y del estado, se dan un espacio para ser partícipes de estas fiestas.

José Guadalupe Barbosa Barragán, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, dio a conocer que con una calenda en honor a Santiago Caballerito, Santo que se venera en esta localidad mixteca se retomó esta festividad después del tiempo de pandemia que limitó este tipo de actividades.

Comentó que a partir de las 19:00 horas se desarrollaron eventos culturales y festivos, uno de estos fue es un concurso de canto local que tiene el objetivo de crear consciencia sobre los valores que transmite la música que se escucha actualmente.

Barbosa Barragán, dijo que en este municipio anteriormente la representación de los judíos, una costumbre ancestral, se estaba dejando en el olvido, “ahora estamos retomando esta tradición con algunas adecuaciones pero sin que esta tradición pierda su valor cultural, estamos orgullosos que este ayuntamiento esté incluyendo a los judíos en esta calenda,  en donde pudieron ser apreciados por todos”.

Añadió que por iniciativa del gobierno que representa también se incorporó el regalar tepache, una tradición que solo se realiza en Semana Santa pero que se adecúa a las tradicionales calendas, “en esta fiesta colectiva sumamos actividades que contribuyan a fortalecer nuestras tradiciones, brindando alegría a la ciudadanía”.

El edil de Santiago Huajolotitlán, comentó que durante estas fechas paisanos radicados en los Estado Unidos, del país y del estado, se dan un espacio para ser partícipes de estas fiestas, “nuestros paisanos nos acompañan y nos sentimos muy fortalecidos con su presencia, porque ahora en las fiestas tradicionales tanto los lugareños como visitantes conviven en armonía para festejar”.

Finalmente, dijo que como es costumbre que en las cofradías se comparte con los visitantes: chileajo, frijoles martajados, mole dulce, mole de clavo, carnitas, entre otros platillos que se caracterizan por su sazón. “Esta festividad deja una derrama económica considerable para los comercios locales y de los alrededores, de igual manera esta festividad como la realizada en honor a Santiago Apóstol ayuda a reactivar la economía local”.

Cabe mencionar que las actividades de esta festividad son coordinadas entre la mayordomía de Santiago Caballerito y la autoridad local.


aa

 

Relacionadas: