Veneran en Zautla el Dulce Nombre de Jesús
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Veneran en Zautla el Dulce Nombre de Jesús

Cada tercer fin de semana de enero se realiza la Festividad del Caldo del Guajolote en honor a Jesús


Fotos: Jorge Luis Plata / Como cada año, San Andrés Zautla celebró el pasado fin de semana la Festividad del Caldo del Guajolote en honor al Dulce Nombre de Jesús
Fotos: Jorge Luis Plata / Como cada año, San Andrés Zautla celebró el pasado fin de semana la Festividad del Caldo del Guajolote en honor al Dulce Nombre de Jesús

En San Andrés Zautla, comunidad del Valle Eteco, el tercer fin de semana de cada mes de enero se realiza la Festividad del Caldo del Guajolote en honor al Dulce Nombre de Jesús.

La festividad comienza con un ritual con caldo de guajolote que esta vez inició desde el pasado viernes 20 con diversos eventos como la calenda nocturna así como la quema de un castillo en el centro de la población.

El día domingo prosiguió la festividad con un baile con los guajolotes vivos; en tanto, los niños sacaron sus carteles hechos de papel que mueven como marmota por las calles del pueblo.

Después, sacrifican los guajolotes y se lleva el proceso de preparación para que el lunes se sirva el caldo, una tradición que data de 1814 desde las primeras cofradías en el pueblo.

En esa comunidad tienen la costumbre de pedir permiso al Shanekito, quien es el dueño de la tierra, ofreciéndole mezcal para hacer la bendición en forma de cruz donde caerá la sangre del primer animalito antes de realizarlo con los demás, ya que serán al menos 100 animales sacrificados en esta fiesta o los que se tengan que matar.

 

La matanza de guajolotes

 

Participan hombres en la limpeza y cocción de los guajolotes

 

Contrario a lo que se ven en otras festividades, son los hombres los que se dedican a cocinar porque el guajolote es un poco más delicado a la hora de la limpieza y se requiere de más fuerza para abrirlos o cargarlos.

Los guajolotes deben tener al menos un año de vida antes de poder cocinarlos los cuales pesan entre 6 y 10 kilos.

Son totalmente criollos ya que no se aceptan los que sean de doble pechuga, es decir crecidos de manera irregular”, comenta la regidora de Educación, Recreación Cultural y Artesanal de San Andrés Zautla, Nadia Lidia Gutiérrez Avendaño.

 

La festividad del Caldo de Guajolote es una de las tradiciones más arraigadas de esta parte de los Valles Centrales de Oaxaca donde participan los hombres, como el tío Tobías Rojas, quien está al frente del proceso de preparación del caldo”.

 

Una festividad dedicada a niños y niñas de la comunidad

 

Dulce Nombre de Jesús representa a un Jesucristo entre 10 y 12 años

 

En tanto, el presidente municipal, Juan Ángel Lázaro Montes, explica que esta fiesta es fundamentalmente para los niños, ya que el Dulce Nombre de Jesús representa a un Jesucristo entre 10 y 12 años, por lo que la imagen que se venera es de un niño Jesús en esa edad, por eso la festividad se le ofrece a los niños y las niñas de la comunidad, y en un momento de la calenda, los menores bailan para después integrarse las cofradías salientes y entrantes con sus ayudantes, para bailar con los guajolotes vivos.

A diferencia de la mayordomía que aquí se le conocen como las cofradías, las encabeza el alcalde, el fiscal, que es el tesorero y el secretario, con toda la comitiva, hasta 10 o 12 cofrados.

Cada cofrado tiene un cofradito, un niño que acompaña en la festividad; la mayoría hace una manda de agradecimiento y a los niños se les hace un guajalote de papel para que lo bailen durante la festividad del pueblo.

En esta festividad participan la comisión organizadora de este año en coordinación con el Ayuntamiento, y por otro lado, la cofradía nueva que harán el gasto para el siguiente año; es una cultura que nuestros antepasados nos dejaron desde que éramos pequeños”, comentó el edil.

En esta fiesta se les rinde honor a todos los niños y niñas ya que es un privilegio darles un lugar muy importante en esta festividad, por eso bailan en los recorridos por las calles y después se integran los adultos con los guajolotes vivos, que posteriormente serán sacrificados para poder degustar el día lunes el caldo de guajolote.


aa

 

Relacionadas: