Impulsan economía de Huajuapan con corredor artesanal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan economía de Huajuapan con corredor artesanal

Estará ubicado hasta el 23 de julio y ofrecen textiles, productos orgánicos, mezcal, miel, pulseras, calzado y una diversidad de artesanías


En el sexto día de exposición en este lugar dijeron que las ventas están un poco bajas a diferencia de la inauguración.
En el sexto día de exposición en este lugar dijeron que las ventas están un poco bajas a diferencia de la inauguración.

Con la finalidad de contribuir a la reactivación económica de artesanos y productores locales se estableció en el parque Independencia de esta ciudad frente a la casa de cultura, un corredor artesanal que estará ubicado hasta el 23 de julio en el marco de la Expo Feria Huajuapan, en donde visitantes y locales podrán encontrar textiles, productos orgánicos, mezcal, miel, pulseras, calzado y una diversidad de artesanías.

En este contexto Miguel Ángel Ibáñez Pimentel, emprendedor, compartió  que a partir de recursos vegetales de la mixteca elabora productos dermocosméticos para el cuidado personal que está exhibiendo en este corredor.

Comentó que los artesanos y productores van en el sexto día de exposición en este lugar y las ventas están un poco bajas a diferencia de la inauguración en donde sí vendieron favorablemente.

Ibáñez Pimentel dijo que a través de este corredor tanto locales como visitantes pueden conocer diferentes productos y artesanías provocando que se consuma de manera local.

 

Artesanos y productores participan en corredor artesanal en Huajuapan.

 

Añadió que en productos como artesanías u procesados los ciudadanos obtienen un mejor precio al comprarlos de manera directa con quienes los elaboran.

Al respecto, indicó que en este corredor están representadas unas ochenta familias que tienen como actividad principal las artesanías, la elaboración de productos, naturales, arte, joyería entre otros.

Dijo que otro beneficio tanto para los artesanos como para los visitantes es que pueden hacer pedidos especiales desde una pieza que puede ser enviada a los Estados Unidos.

Miguel Ángel expuso que el “regateo” es algo que afecta tanto productores como a los artesanos, “ya que todos los productos artesanales llevan un tiempo, dedicación, inversión y esfuerzo, cuando una persona regatea implica un cierto despreció o demeritar nuestro trabajo”.

Finalmente compartió que el lugar donde los artesanos tienen mayores ventas y proyección es el parque de Huajuapan que se ubica en la zona centro, “ahorita el presidente nos habilitó el espacio del museo de arte popular que ha sido un espacio importante para nosotros, pero siempre el parque ha sido el mejor lugar para proyectarnos”.


aa

 

Relacionadas: