Mujeres conservan sus trajes tradicionales pese a la migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres conservan sus trajes tradicionales pese a la migración

Las mujeres que lo elaboran con sus manos de manera tradicional han salido de la comunidad


Dicho traje se utiliza para ocasiones especiales, como las fiestas, el cambio de autoridades y mayordomías.
Dicho traje se utiliza para ocasiones especiales, como las fiestas, el cambio de autoridades y mayordomías.

En la comunidad de San Miguel del Progreso aún se conserva el traje tradicional que las mujeres portan a pesar de que la migración se ha llevado a las mujeres que lo elaboran con sus manos de manera tradicional.

El traje tradicional que consta de colores, principalmente rojo y rosa, se conserva en los conocimientos de las mujeres y en su porte diario o cuando ellas lo lucen en las festividades.

El traje tradicional que portan las mujeres y las niñas de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca, consta del rollo, huipil, cordones tejidos para las trenzas, dio a conocer, Alicia Guzmán Ortiz, nativa de esta comunidad en la región Mixteca y participante del certamen de la diosa Centeotl.

Dijo que cuando las mujeres portan sus trajes lucen el huipil, el rollo, el rebozo, los tejidos de colores para amarrar el cabello o las trenzas, dicho traje se utiliza para ocasiones especiales, como las fiestas, el cambio de autoridades y mayordomías.

También las mujeres adornan sus trajes tradicionales con un par de collares que son de cuentas, que junto con el soyate y el ceñidor son los que resaltan el traje, además saben hacer las pulseras que van tejidas con diversos adornos de acuerdo a lo que hay en el lugar.

Además conservan otras prendas que hacen de manera manual como el ceñidor del hombre, las bolsas tejidas y las servilletas bordadas, estos son elementos de uso diario que la comunidad reconoce su utilidad.

Las mujeres aprenden a construir sus trajes tradicionales jugando. Lo primero que hacen es un pequeño tejido guiadas por la mamá, la tía o la abuela, así van construyendo los trajes tradicionales de la comunidad. Para todos es una costumbre enseñarles a las niñas, además que para ellas es muy divertido, porque es les provoca mucha alegría ver un tejido terminado.

Cabe recalcar que se conserva el traje tradicional de la comunidad de San Miguel del Progreso a pesar que la migración se ha llevado a muchas mujeres a los trabajos pesados de Estados Unidos, la Ciudad de México o a los estados del norte de este país. Muchas seguramente conservan estos conocimientos, pero no los ponen en práctica debido a que viven en otras culturas.

Estar fuera de nuestros arraigos culturales nos pone muchas barreras, por ejemplo, Alicia Guzmán nos da a conocer que fue discriminada y burlada por utilizar su traje tradicional, tan sólo en la ciudad de Tlaxiaco, a unas horas de su natal San Miguel del Progreso, donde una vez le preguntaron que si iba a participar en algún carnaval o por qué iba vestida de esa forma, además en varias ocasiones le llamaban “la indita”.


aa

 

Relacionadas: