Busca mixteca ser representante de la Diosa Centéotl en la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Busca mixteca ser representante de la Diosa Centéotl en la Guelaguetza

Zamora Tadeo compartió que basará su participación en lo que es Huajuapan como un municipio cultural y multilingüe


Elizabeth Zamora Tadeo mostrará sus conocimientos durante el certamen.
Elizabeth Zamora Tadeo mostrará sus conocimientos durante el certamen.

Elizabeth Zamora Tadeo, representante de la Diosa Centéotl 2023 de Huajuapan de León, aspira a ser la representante cultural de la Diosa del Maíz en la máxima fiesta de los oaxaqueños la Guelaguetza.

En este contexto, Zamora Tadeo compartió que durante el primer día de selección el tema es libre, por ello su participación se basará en lo que es Huajuapan como un municipio cultural y multilingüe, “En este municipio es donde se concentra la mayoría de habitantes de los pueblos mixtecos que hablan Tu’un Savi”.

Cabe mencionar que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) anunció que los días 22 y 23 de junio se realizará en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca el proceso de selección de la Diosa Centéotl 2023, quien será la representante cultural de las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza.

Para la edición número 91, la dependencia abrió la convocatoria a todas las mujeres indígenas, afromexicanas y mestizas interesadas en participar, sin importar su estado civil, nivel socioeconómico, orientación sexual o si tiene alguna discapacidad.

La Seculta Oaxaca informó que para representar a la Diosa Centéotl, este año se recibieron un total de 46 solicitudes de participantes de las culturas mazateca, náhuatl, chatina, mixteca, chinanteca, zoque, ikoots, zapoteca, mixe, chontal y mestiza.

Compartió que las participantes tendrán que superar dos etapas, en la primera, expondrán temas relacionados con el contexto social, identidad y tradiciones, así como las acciones culturales que realizan a favor de su comunidad.

En tanto, en la segunda etapa, bajo sorteo, las concursantes desarrollarán temas como, organización social y valores comunitarios; las lenguas originarias de su municipio y su contexto social; patrimonio cultural material e inmaterial de su localidad.


aa

 

Relacionadas: