Celebran a San Pedro en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran a San Pedro en Pochutla

Participan las máscaras y canasteras en las diversas procesiones; organizan eventos deportivos, culturales y musicales


Celebran a San Pedro en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
¡Viva la festividad!

Con diversas actividades litúrgicas en honor a San Pedro, inició la celebración de la feria anual en el municipio de San Pedro Pochutla; además de contemplar acciones deportivas, culturales y musicales.

La celebración inició el pasado martes 20 de junio y culminará hasta el próximo domingo 2 de julio, fechas en las que convergerán diversas actividades coordinadas por las autoridades municipales y eclesiásticas.

Los organizadores advierten seguridad durante las eventualidades y recorridos con el Santo Patrono San Pedro por las diferentes calles, para su traslado a las capillas ubicadas en los barrios y colonias de la cabecera municipal.

Las procesiones y calendas serán acompañadas de las tradicionales máscaras y canasteras, quienes engalanarán con algarabilla y cánticos.

Entre las actividades litúrgicas a realizar se encuentran las misas, procesiones y calendas; además de las mañanitas en honor al célebre San Pedro; mientras tanto, en lo deportivo se organizan torneos de futbol, culminación de ligas de basquetbol y voleibol, entre otros actos musicales y bailes populares.

 

Inició la fiesta en honor al Santo Patrón San Pedro

 

El pasado martes 20 de junio a las 5:00 de la tarde se realizó la primera misa; al concluir, se llevaron a cabo las “7 palabras de San Pedro” en el foro parroquia con la participación.

Posteriormente, se realizó la presentación de las canasteras y el alegre convivio.

El miércoles por la tarde, después de la Santa Misa en la parroquia de San Pedro, se realizó la procesión con el Santo Patrono y las máscaras hasta la capilla de Loma Cruz.

 

Las máscaras recorrerán en procesión a San Pedro

 

Para los siguientes días, después de la Santa Misa en el templo, iniciarán las procesiones a las siguientes capillas a donde se trasladará el Santo Patrono; capilla San Salvador de la Sección Segunda; Sagrado Corazón de Jesús de Laborillo; Del Calvario en la Sección Tercera; de la Cruz del Siglo en la Sección Cuarta; del Niño Jesús en la Sección Primera; en la de Los Santos Reyes en la colonia Emiliano Zapata.

 

Izquierda: Celebran al Santo Patrono San Pedro.
Derecha: Las máscaras.

 

A celebrar a San Pedro

 

Para el próximo sábado 28 de junio, en el templo católico de San Pedro se realizará la Santa Misa y la tradicional calenda con la participación de grupos parroquiales, autoridades municipales; las tradicionales máscaras y el pueblo en general y se finalizará la noche con una tradicional verbena popular en la explanada municipal.

El día de San Pedro, próximo jueves 29 de diciembre; desde las 5:00 de la mañana se cantará las tradicionales mañanitas ofrecidas por el mariachi San Pedro en honor al Santo Patrono; a las 6;00 de la mañana se realizará la Misa de Aurora y a las 12:00 se llevará a cabo la Misa Solemne y una comida comunitaria amenizada musicalmente.

A las 7:00 de la noche se llevará a cabo la Santa Misa y a su término inicia la quema de juegos pirotécnicos y castillo donado por la autoridad municipal.

A las 10:00 de la noche, en el parque Las Golondrinas, un baile popular gratuito musicalizado por Álvaro Monterrubio y su Banda Santa Cecilia; además de Los Ángeles del Puerto.

 

Eventos deportivos en honor a San Pedro

 

En cuanto al programa deportivo, el Día de San Pedro, 29 de junio, se realizarán las finales de voleibol varonil y femenil en la categoría libre en la cancha techada municipal.

Durante los días sábado y domingo, 1 y 2 de julio, se expondrá el torneo de selecciones de futbol varonil categoría libre en la Unidad Deportiva de San Pedro Pochutla y el Ecoparque “El Pescador” de Puerto Ángel.

Asimismo, el sábado 1 de julio, en la cancha de usos múltiples se llevará a cabo las finales de basquetbol en las diferentes ramas.

La culminación del torneo de futbol de Selecciones, será el domingo 2 de julio, en la que se disputarán las semifinales y finales del varonil e iniciará el cuadrangular de futbol femenil en la que participarán selecciones de diferentes municipios.

 

Los pochutlecos viven con fervor la festividad.

aa

 

Relacionadas: