Llevan programa de lectura a comunidades apartadas en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llevan programa de lectura a comunidades apartadas en Tlaxiaco

Padres de familia agradecen a los responsables por incentivar la lectura en los menores


Buscan fomentar la lectura en los infantes.
Buscan fomentar la lectura en los infantes.

Con el propósito de seguir fomentando en las niñas y niños la lectura, con el apoyo del personal de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), se realizaron actividades en el preescolar General Porfirio Díaz y la Primaria Plutarco Elías Calles, en la agencia de Joya grande.

Las autoridades educativas destacan que, gracias al apoyo de las profesoras de las instituciones y comités de padres de familia por las facilidades para llevar estas acciones poco vistas en las agencias, ya que muchos de los programas y más para los niños sólo se quedan en las cabeceras municipales o las ciudades.

Rafael Ignacio González, padre de familia, dijo que es bueno ver que se les enseñe y se fomente la lectura, pues en las agencias más apartadas de los pueblos, no hay bibliotecas y espacios para que los niños tengan ese acercamiento con los libros.

A nosotros ya no nos tocó ver esos apoyos; la gente en las comunidades lee muy poco, más bien nos dedicamos al trabajo, pero hay poco apoyo para la educación”, dijo.

 

Acercan estos programas a poblaciones alejadas.

 

Merced Sánchez, madre y jefa de familia, se dijo contenta de que los niños lean, ya que ella no tuvo la oportunidad de hacerlo en su niñez y juventud.

Qué buena oportunidad; me da gusto que mi niña me contó lo que leyó y le gustó mucho. Con pena puedo decir que no tengo la posibilidad de llevarla a la biblioteca y menos pensar en comprar un libro, compro libros o comemos, esa es la pregunta, pero qué bueno que las autoridades se preocupen por esta parte que mucha falta le hace a la sociedad que es leer”, destacó.

Arcelia López Hernández, regidora de Educación en Tlaxiaco, dijo que es un programa de la FAHHO, y que como autoridades les toca concertar los lugares a llevar la lectura y más dinámicas.

Se pensó en sacar varias actividades del centro y compartir con los pueblos estas acciones educativas, ya que hay muchas necesidades, pocos libros, poco fomento, pero muchas ganas de los niños en leer y aprender”, dijo.

Maricarmen, niña de primaria, dijo que fue bonito leer las historias, escucharlas y saber que en los libros hay mundos a los que podemos llegar con la lectura y la imaginación.

Sí me gustan mucho los libros, pero aquí en la comunidad no hay bibliotecas. Mi mamá ha bajado unos cuentos de internet, pero no es lo mismo tener el libro, compartir con mis amigos, en la escuela y juntos viajar en las letras y las historias”, detalló.


aa

 

Relacionadas: