Reviven tradiciones en Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reviven tradiciones en Huajolotitlán

Para el reparto del tepache las personas acuden con jarras o recipientes, de esta manera se evita usar vasos de plástico o unicel


Año con año, el sábado de gloria se comparte tepache que prepara el ayuntamiento de Huajolotitlán y se reparte en la explanada municipal.
Año con año, el sábado de gloria se comparte tepache que prepara el ayuntamiento de Huajolotitlán y se reparte en la explanada municipal.

El presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Guadalupe Barbosa Barragán, informó que con la actividad de compartir tepache a las familias de esta localidad, el concurso de los judíos y un baile popular, terminó la celebración de la Semana Santa en esta población, reportándose saldo blanco.

Dijo que año con año, el Sábado de Gloria se comparte el tepache que prepara el ayuntamiento y se reparte en la explanada municipal a todas las personas tanto de la comunidad como a los visitantes y paisanos que llegan a este municipio de diferentes partes de la República.

Barbosa Barragán refirió que para al reparto del tepache las personas acuden con jarras o recipientes y de esta manera se evita usar vasos de plástico o unicel que dañan al medio ambiente.

Respecto al concurso de los judíos, comentó que es otra tradición de esta comunidad mixteca, en la que participan principalmente jóvenes en un recorrido que parte de la explanada municipal hacia las principales calles de esta comunidad y durante su trayecto los participantes hacen bromas e interactúan con la población manteniendo el respeto.

Respecto al concurso de los judíos, se comentó que es otra tradición de esta comunidad mixteca.

 

El presidente de Huajolotitlán indicó que se hicieron recomendaciones a los participantes de esta tradición para que tanto a la población como los visitantes se le evitara una experiencia desagradable.

Destacó que, durante la representación del viacrucis y las actividades religiosas, culturales, así como los eventos de cierre se presentó un saldo blanco, gracias al apoyo de las corporaciones de seguridad local, estatal, federal y corporaciones de emergencia que estuvieron pendientes.

Finalmente comentó que las personas que este año no pudieron participar en estos eventos, el año próximo “Huajolotitlán los esperará con los brazos abiertos, para que conozcan las tradiciones que se realizan en el marco de la Semana Santa”.


aa

 

Relacionadas: