Matachines: centenaria tradición que se hereda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Matachines: centenaria tradición que se hereda

El anhelo de los habitantes del barrio de San José es ver bailar a los matachines en la Guelaguetza


Desde hace 10 años, se ha planteado que los matachines participen en la Guelaguetza
Desde hace 10 años, se ha planteado que los matachines participen en la Guelaguetza

Como si su baile que se originó un siglo atrás no se hubiera interrumpido, este 2023 el paseo de matachines en honor a San José recorrió las principales calles de esta ciudad, cumpliendo 104 años de tradición.

Alfredo Pérez Ramírez, habitante del Barrio de San José, reseñó que este marzo los tradicionales matachines están cumpliendo 104 años a su llegada de la villa de Tezoatlán de Segura y Luna.

Compartió que, por inquietud de habitantes de este barrio, el más antiguo de Huajuapan, es que hace más de un siglo se adquirieron unas cabezas de matachines para alegrar la fiesta que en ese tiempo contaba con el paseo del toro como atractivo principal.

Así surgió el paseo del toro y el de los tradicionales matachines que se efectúa desde esos años el día 17 de marzo.

Comentó que, al inicio de esta tradición, las personas utilizaban algún atuendo de acuerdo con el personaje que evocaba el matachín, en ese tiempo carecían de huacales o de una estructura de madera que hiciera más fácil cargarlos y bailarlos.

 

 

Por su parte, Levi Martínez Gracida, maestro ebanista, refirió que su padre Jorge Martínez Salazar fue la primera generación en pintar y hacerles un huacal a los matachines para aligerar el recorrido a quienes los cargaban durante todo el paseo que los bailaban cómicamente.

Dijo que originalmente llegaron al Barrio de San José seis cabezas, de las cuales actualmente se conservan cinco de ellas, y surgieron los personajes: diablo, viejito, diabla, viejita, negrita y la muchacha.

Martínez Gracida dijo que su abuelo Francisco Martínez Mora, luego su padre Jorge Martínez y ahora él y su hijo, que sería la cuarta generación de carpinteros, así como ebanistas que han contribuido en el aspecto de preservar y como guardianes de esta tradición, “no somos los únicos, pero a nivel familiar de generación en generación hemos realizado la labor de restauración”.

Levi Martínez y Alfredo Pérez compartieron que, desde hace unos 10 años atrás, se ha planteado que los tradicionales matachines pudieran participar en la Guelaguetza, ya que esta tradición ya no solo es del barrio de San José, culturalmente cuenta con el arraigo de todo Huajuapan.

Aquí nacimos, les tememos mucho cariño a los matachines, los queremos ver en la Guelaguetza, no perdemos las esperanzas de que esto suceda, es un baile original y auténtico que cuenta con chilenas propias, la primera pieza se llama ‘Bailan los matachines’ y la segunda composición del maestro Alfredo la nombró ‘Chilena de mi barrio’, algún día lo lograremos y los matachines bailarán en la rotonda de las azucenas, al ritmo de la banda Caleña que ha acompañado esta tradición por generaciones”, puntualizaron.


aa

 

Relacionadas: