Retoman festejos al Niño de Nundiche
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Retoman festejos al Niño de Nundiche

Un recorrido de más de 3 horas fue el que realizaron decenas de familias de Tlaxiaco para llegar al santuario del Santo Niño de Atocha


Retoman festejos al Niño de Nundiche | El Imparcial de Oaxaca
Las familias acuden para disfrutar del paisaje, pero con la fe de llegar a ver al Niño de Nundiche y así refrendarle su esperanza, gratitud y la fe

Luego de dos años fuertes de pandemia, este 2023 se retomaron las actividades en torno a la fe por el Santo Niño de Atocha o Dulce Nombre de Jesús en Santiago Nundiche, en esta región Mixteca.

Un recorrido de más de 3 horas fue el que realizaron decenas de familias de Tlaxiaco para llegar al santuario del Niño milagroso en Nundiche.

Misael Ramos afirmó que cada año, junto a su familia, siguen desde antes que salga el sol su camino al santuario por el paso Fray Lucero, un camino que siguen las familias para disfrutar del paisaje, pero con la fe de llegar a ver al Niño de Nundiche y así refrendarle su esperanza, gratitud y la fe a este santo milagroso.

En el camino las familias completas disfrutan este encuentro con la naturaleza, sin importar el frio helado de estas fechas con la esperanza de llegar al pedimento, agradecer el trayecto, descansar y pedir un milagro, ya sea salud, dinero, fertilidad, abundancia y varias peticiones más.

Luego de descansar, las familias bajan a la iglesia para elevar sus plegarias, recibir agua bendita y tocar la vitrina del santo milagroso, también dejan veladoras, joyas, dinero, listones, fotografías o un símbolo que haga alusión a la petición que realizan con fe.

 

Los peregrinos bajan a la iglesia para elevar sus plegarias, recibir agua bendita y tocar la vitrina del santo milagroso

 

Las familias acuden a bendecir sus objetos y sumarse a la celebración religiosa en el atrio y después disfrutan de la comida mientras saludan a los paisanos que acuden a este santuario.

Jazmín Martínez Ojeda, peregrina, dijo que ella y sus amigos llegaron a pie y que esta práctica la realiza cada año desde hace más de ocho años porque tiene una manda o compromiso con el Santo de Atocha a quien le pidió por la salud de un familiar.

Viene mucha gente, dicen que son más de 80 mil las visitas, pero sí, el santo es muy milagro y la gente de Tlaxiaco y la región le guardan cariño y fe a la imagen del Niño de Nundiche”, explicó.

Finalmente, decenas de familias abarrotaron este pequeño poblado, pero con un gran lugar donde posa la fe, la esperanza y los sueños de los feligreses que adoraron este pasado domingo al Niño de Nundiche y esperan la festividad en su octava este próximo domingo en este santuario en la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: