Buscan aplicar Modelo de Policía y Justicia Cívica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan aplicar Modelo de Policía y Justicia Cívica

Se trabajará en la capacitación de los nuevos elementos de la Policía Municipal de Huajuapan, para contar con una policía debidamente certificada


Buscan aplicar Modelo de Policía y Justicia Cívica | El Imparcial de Oaxaca
El equipamiento y capacitación coadyuvará a garantizar ejercicio policial en Huajuapan en 2023

Con el objetivo de conocer la estrategia de implementación del Modelo de Policía y Justicia Cívica, autoridades de esta ciudad acudieron al foro de seguridad que encabezó el gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales.

Al respecto, el comisionado para la Construcción de la Paz y Fortalecimiento de la Seguridad Pública en Huajuapan, Christian Reyes Ramírez, explicó que se busca implementar el Modelo de Policía y Justicia Cívica, en cada uno de los municipios, entre estos Huajuapan de León.

Indicó que uno de los principales objetivos es la prevención del delito y reforzar la capacitación policial para que en ejercicio de sus funciones puedan conciliar y mediar en los diversos conflictos, que comúnmente se suscitan en las poblaciones.

Dijo que en este 2023 se trabajará en la capacitación de los nuevos elementos de la Policía Municipal de Huajuapan, para contar con una policía debidamente certificada y que cumpla los estándares que demanda la ciudadanía.

En su mensaje, el gobernador de Oaxaca se comprometió a “equipar adecuadamente las corporaciones; indicando que les asignará más y mejores vehículos y se les brindará la certeza jurídica y las condiciones óptimas para el ejercicio de sus labores”.

Abundó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, propone una estructura organizacional y de procedimientos que facilite la eficiencia en la función policial, a través de mecanismos y fórmulas que permitan la cobertura del servicio, la especialización en funciones específicas y una adecuada interacción entre los diferentes niveles de gobierno.

En este modelo se considera a la policía local como un actor fundamental para que el Estado cumpla con las obligaciones de seguridad. Sin embargo, es fundamental que cuenten con las facultades legales y el respaldo presupuestal necesario para hacer su tarea adecuadamente.

Cabe mencionar que a este evento acudió, el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, acompañado por el síndico de Procuración y Justicia, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez y el comisionado para la Construcción de la Paz y Fortalecimiento de la Seguridad Pública en Huajuapan, Christian Reyes Ramírez.


aa

 

Relacionadas: