Anuncian rehabilitación de comedores comunitarios en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Anuncian rehabilitación de comedores comunitarios en la Mixteca

Las autoridades reconocieron que los comedores se encuentran en malas condiciones, por eso tomarán cartas en el asunto


Anuncian rehabilitación de comedores comunitarios en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Saulo Chávez Alvarado, delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), anunció mejores condiciones para las diferentes casas y comedores del niño indígena instalados en la región Mixteca.

“En la Mixteca contamos con un gran número de comedores y casas de la CDI y otros donde se trabaja en coordinación con las autoridades municipales, sabemos que la mayoría están en malas condiciones, sin embargo, se harán esfuerzos para mejorarlos”, citó.

Mencionó que el gobierno de la República a través de la administración estatal, exhorta todos los años a las dependencias como la CDI, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), entre otras, comprometerse a seguir invirtiendo en la zona con obras de infraestructura, agua potable, drenaje, puentes y electrificación.

Resaltó que por primera vez en la historia, los municipios productores de pitaya se organizaron para llevar a cabo la Primer Feria Regional de la Pitaya, con la cual culminaron las expo pitayeras que se desarrollaron en Santiago Chazumba, San José Chichihualtepec, Santa María Camotlán y Huajuapan.

“Los municipios acordaron que Huajuapan fuera la sede de la feria regional, esperamos que así sea año con año y cada vez participen más productores. Es importante reconocer el papel que desempeñan las mujeres en sus municipios, como las presidentas de Chazumba y Camotlán”, expresó.

Chávez Alvarado agregó que la CDI sigue impulsando proyectos culturales, bandas de música, casas de la cultura, programas para los niños indígenas; a productores, cocineras y al Producto Sistema Pitaya, cuya participación es fundamental.

Manuel Martín Aguirre, apuntó que para seguir con la tradición milenaria de la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, pionera en la feria de la pitaya, las autoridades seguirán organizándose para que más comunidades sean incluidas en los festejos.

Puntualizó que dichos eventos dejan una derrama económica importante para la demarcación, además de que se hace realidad el turismo gracias al trabajo que por años ha desempeñado el coordinador regional de la CDI Anastasio Villareal Díaz.