Exedil de Nochixtlán deja deuda millonaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exedil de Nochixtlán deja deuda millonaria

Ya se procedió con una denuncia ante la Fiscalía General de la República para dar a conocer este desfalco


Exedil de Nochixtlán deja deuda millonaria | El Imparcial de Oaxaca
Evidencian desfalco millonario ocurrido durante la administración de Lizbeth Victoria Huerta

OTRAS DEUDAS

  • 911 mil pesos en laudos de años anteriores,
  • 614 mil 67 pesos por incumplimiento al SAT
  • 118 mil 907 pesos por una multa ante la Secretaría al Medio Ambiente

 

En conferencia de prensa, autoridades municipales dieron a conocer que, la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, dejó una deuda de 18 millones 454 mil 596 pesos y 70 centavos, más 12 millones que, presuntamente, invirtió en obras que no realizó y de cuyos recursos también se desconoce el paradero.

El edil de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, dijo que además por incumplimiento en pagos de los laudos de años anteriores, se adeudan 911 mil 198 pesos con 23 centavos; por incumplimiento al SAT, 614 mil 67 pesos; por una multa ante la Secretaría al Medio Ambiente, 118 mil 907 pesos; por supuesto desvió de recursos de una obra de drenaje sanitario, 11 millones 912 mil 415 pesos y 58 centavos, y el pago de dietas al ex síndico, Abimael López López.

López Santiago detalló que esta información fue recabada con base en lineamientos jurídicos para responder a requerimientos que solicitan informes al respecto. Añadió que el ayuntamiento que representa no fue omiso a las notificaciones que realizaron los órganos fiscalizadores, para evitar posibles sanciones administrativas.

Refirió que los recursos de la deuda son de más de 18 millones de pesos, más el recurso de la obra de drenaje que no se realizó, “ya lo dimos a conocer que, en el último año de gobierno (2021), el 27 de diciembre se extrajeron 5 millones de pesos en cheques”.

El presidente de Nochixtlán expuso que han sido respetuosos con el proceso legal, “al no haber proceso de entrega-recepción, tuvimos que protegernos ante la fiscalía anti corrupción, para dar a conocer esta situación, ya que la extracción de documentación del ayuntamiento es un delito”.

Alfredo Feliciano comentó que a nivel estatal se sostuvo una reunión con la Secretaría de Finanzas, instancia que dio a conocer que se tiene que hacer la devolución del recurso estimado en 7 millones de pesos; además se suman 5 millones de la mezcla de recursos, “la administración pasada nos dijo que estos cinco millones habían regresado al estado, pero esto fue mentira porque el 27 de diciembre este recurso fue sustraído con las firmas de dos funcionarios de esa administración”.

Finalmente, señaló que no existen expedientes técnicos de obra, de movimientos bancarios o sobre la aplicación del recurso, “sobre esto ya se procedió con una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para dar a conocer este desfalco. Tenemos que protegernos como cabildo, pero también como ciudadanos”.

 

La deuda asciende a 18 millones 454 mil 596 pesos y 70 centavos, más 12 millones de una obra inexistente

aa

 

Relacionadas: