En calma, los mixtecos ante la llegada del nuevo gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En calma, los mixtecos ante la llegada del nuevo gobierno

Autoridades municipales pidieron que se refuerce la seguridad en las zonas en conflicto entre los tres niveles de gobierno


En calma, los mixtecos ante la llegada del nuevo gobierno | El Imparcial de Oaxaca
Los habitantes externaron sus deseos de que los trabajos, legales, conciliatorios y agrarios sean una prioridad del gobernador Jara Cruz

Existe relativa la calma en pueblos de la Mixteca ante llegada de nuevo gobierno que encabeza Salomón Jara.

Shadani de la Fuente, comisionada regional de la SEGEGO, en funciones hasta las últimas horas de este pasado 30 de noviembre, dio a conocer que ha habido avances importantes en los conflictos de la región, donde incluso ha habido derramamiento de sangre.

San Martín Itunyoso, Zimatlán, Nopalera, Monteverde, Yosonotu, Mixtepec, Yosoñama y varios pueblos más están en calma, por lo que espera que el nuevo gobierno dé seguimiento a los trabajos conciliatorios, pues destacó que algunos ya avanzan en buenos términos y con la participación de las autoridades para signar convenios de paz luego de décadas de violencia y agresiones.

La ex representante de la SEGEGO, antes de dejar el cargo, habló de que hay avances importantes, y destacó que el o la representante regional que entrará en funciones tendrá que recorrer y retomar varias acciones, siempre escuchado a la planeación.

Dijo que se tiene información de que en el marco de la toma de protesta se preparan movilizaciones, algunas en favor del nuevo gobernador y otras más que “ponen el dedo en la llaga” para ser escuchados.

Por otro lado, autoridades mixtecas confirman la calma que se vive en este momento de transición, sin embargo, piden que no se relajen los ánimos y que se refuerce la seguridad en las zonas en conflicto entre los tres niveles de gobierno.

Descartan que haya inquietud, pero dijeron que sí es importante asumir el mando en lo inmediato, porque no se tiene duda de que hay grupos que quieran generar desestabilidad al margen de intereses personales.

Finalmente, la mayoría de la población ve con mucha esperanza este cambio de gobierno y comentaron sus deseos de que los trabajos, legales, conciliatorios y agrarios sean una prioridad del gobernador Jara Cruz en esta parte de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: