Reciben mazatecos a sus fieles difuntos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reciben mazatecos a sus fieles difuntos

La fiesta de Todos los Santos es la de mayor movimiento físico y económico en esta zona mazateca


Reciben mazatecos a sus fieles difuntos | El Imparcial de Oaxaca
Las velas blancas y rojas son las que más se consumen entre los mazatecos

Con flores, veladoras, cohetes y cohetones, los mazatecos recibieron a sus fieles difuntos (angelitos) este lunes 31 de octubre a las 12 horas, ya que de acuerdo a la creencia y tradición en esta fecha es cuando llegan del inframundo para convivir con sus seres queridos aún vivos sobre la tierra, con quienes estarán en contacto espiritual del 27 de octubre al 5 de noviembre del presente año.

La fiesta de Todos los Santos es la de mayor movimiento físico y económico en esta zona mazateca, ya que a la región arriban miles de migrantes que se encuentran trabajando en diferentes partes de la República Mexicana, ingresando en calidad de visitantes para ir a prenderles velas a sus difuntos en los panteones de esta serranía mazateca y con ello demostrar su amor y respeto a sus muertos.

Las velas blancas y rojas son las que más se consumen entre los mazatecos en comercios grandes de Huautla, además de las flores de cempasúchil y cresta de gallo, que expenden en el centro los náhuatl y comerciantes de flores de la temporada, aunadas a los cohetes, cohetones y el incienso. Las veladas en los camposantos son para los niños y adolescentes la tarde del 31 de octubre y madrugada del 1º. de noviembre, mientras que la tarde del uno de noviembre, madrugada y tarde del dos de noviembre corresponderá a los muertos mayores de edad, y así concluirá un año más de creencias y costumbres.


aa

 

Relacionadas: