Denuncian contaminación por quema de basura en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian contaminación por quema de basura en Huajuapan

Pobladores de la colonia Los Volcanes lamentan habitantes abandono de las autoridades ante la polución que invade la ciudad


Denuncian contaminación por quema de basura en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Han sufrido por 8 días seguidos la contaminación.

José Luis Silva Bárcenas, presiente de la colonia Los Volcanes, en este municipio, informó que desde hace aproximadamente un mes los habitantes de este asentamiento y de los circunvecinos, sufren por la contaminación que genera la quema de basura en el Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso), instalado en la misma zona.

Mencionó que el pasado 18 de septiembre platicaron con el presidente municipal, Martín Aguirre Ramírez, durante una audiencia pública que tuvo lugar en la agencia municipal La Junta, donde le plantearon la problemática.

“El Citreso no está destinado para la quema de basura. Hay una enorme nube negra de contaminación que nos ha afectado por ocho días seguidos. El presidente nos atendió y se comprometió a erradicar el problema”, comentó.

Explicó que la quema de basura comenzó a registrase durante la segunda semana de septiembre, por lo que luego de una asamblea los vecinos decidieron girar un oficio dirigido al munícipe.

Enfatizó que en la colonia habitan cerca de 200 familias y 800 personas, quienes no son los únicos afectados por la contaminación, ya que dependiendo de la dirección los vientos, la nube llega hasta la colonia Monte Albán, a la agencia municipal Agua Dulce y a los fraccionamientos cercanos.

Dijo que la mayor preocupación es porque los niños, bebés y amas de casa que se quedan en sus hogares han presentado problemas de irritación en los ojos y garganta, lo que podría traer complicaciones a la salud.

Silva Bárcenas subrayó que luego del sismo de magnitud 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, se registraron daños en la extensión de la escuela Ricardo Flores Magón y en algunas viviendas, pero ninguna autoridad se ha acercado.

“Sabemos por las redes sociales que han llegado víveres, pero la colonia con todo y sus carencias no ha recibido nada, sólo una fundación sin fines lucrativos que vino desde San Luis Potosí nos trajo algunos apoyos”, expresó.

Agregó que cerca de cinco casas sufrieron daños de consideración, pues la mayoría de los hogares están construidos con tabiques sobrepuestos y con láminas amarradas con alambres, las cuales volvieron a levantar con ayuda los vecinos.

Algunas viviendas donde fueron pegados los tabiques con cemento presentaron grietas en las paredes y con las constantes lluvias, además de la falta de apoyo, los vecinos comenzaron a dar tequio para apoyarse mutuamente, indicó.

El presidente de la colonia citó que un servicio urgente en Los Volcanes es el agua potable, principalmente para coadyuvar a la sanidad de las familias.

“Ahora contamos con energía eléctrica, pero fue gracias a una aportación particular de los colonos. Nosotros llegamos a estas tierras en 2012 y actualmente seguimos reuniendo los requisitos para que la colonia sea regularizada con el apoyo de la autoridad municipal”, destacó.

José Luis apuntó que la inseguridad en dicha zona ha disminuido considerablemente ya que los vecinos se organizan en cuadrillas para dar rondines de vigilancia todos los días.

“Sí no nos ayudan, que no perjudiquen con esta clase de contaminación. Hemos sido demasiado pacientes, pero sí la omisión continúa tomaremos acciones radicales para defender los derechos universales, principalmente para nuestros niños y mujeres”, refirió.

Martiniano Hernández Cortes, director del (Citreso), apuntó que son tres incendios los que se han registrado en el espacio, los cuales han sido provocados.

Dijo que en la zona donde se registran los siniestros no hay acceso para los trabajadores, pues es un lugar que colinda con una barranca donde hay basura que se ha ido rezagando con el paso del tiempo.

Puntualizó que ya se hicieron las denuncias correspondientes en la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca con el fin de determinar responsabilidades, mientras tanto seguirán atendiendo los reportes puntualmente para evitar afectaciones a los habitantes.

No han tenido atención de las autoridades.

aa

 

Relacionadas: