Persisten mercados de explotación sexual en la mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Persisten mercados de explotación sexual en la mixteca

Olimpia Coral destacó que se debe continuar con la educación digital, además de solicitar a las y los legisladores y demás autoridades políticas, la prevención de la violencia digital


Persisten mercados de explotación sexual en la mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Se habló sobre la violencia digital para generar conciencia en las familias de las personas que fueron víctimas de este delito

Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la Ley Olimpia, dio a conocer que en México se continúa con mercados de explotación sexual, lo que significa que mucha gente hace negocio con videos o fotografías íntimas de mujeres.

Hoy en día, desgraciadamente, de estos mercados de explotación sexual en Oaxaca hay alrededor de mil 500, lo cual es muy preocupante. Se han bajado muchos índices a raíz de la aprobación de la ley, pero eso no significa que sea la panacea o varita mágica”, destacó.

Recordó que, con la aprobación desde hace dos años de la Ley Olimpia en Oaxaca, se tiene un avance en el tema, sin embargo, se debe continuar con la educación digital, además de solicitar a las y los legisladores y demás autoridades políticas, la prevención de la violencia digital.

Otra situación alarmante es que este delito ha marcado la vida de muchas mujeres, entre ellas, jovencitas de la región Mixteca

Alrededor de 10 jovencitas de Tezoatlán de Segura y Luna fueron víctimas de violencia digital, sufrieron reproducción de fotografías, videos y audios íntimos en mercados de explotación sexual, lo que las orilló a huir de esa comunidad de la región Mixteca.

Durante su visita a dicho municipio mixteco, se habló sobre la violencia digital para generar conciencia en las familias de las personas que fueron víctimas de este delito, visibilizando dicha problemática con mujeres, hombres, estudiantes y autoridades municipales.

Aclaró que las víctimas de dicho delito no son culpables de la difusión de sus videos o fotografías íntimas, además de que recomendó dejar de lado la estigmatización social, política y económica que se le ha dado al cuerpo femenino a través de internet.

Muchas de ellas pusieron su denuncia, algunas fueron tomadas por la misma Fiscalía, otras no tuvieron elementos probatorios para poder llevar a cabo una vinculación a proceso, y otra más, por desgracia, tuvieron una revictimización por parte de sus familiares. Esto significa una falta de conocimiento de la violencia digital”, indicó.


aa

 

Relacionadas: