Temen mixtecos afectaciones por lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Temen mixtecos afectaciones por lluvias

El posible desbordamiento de ríos y arroyos mantiene en alerta a poblaciones donde cada año las lluvias generan estos problemas


Temen mixtecos afectaciones por lluvias | El Imparcial de Oaxaca
En Tlaxiaco el nivel del río este miércoles y jueves alcanzó niveles de consideración y esto alertó a los pobladores de zonas bajas de la ciudad

La cantidad de agua que ha caído en las últimas horas ha comenzado a generar preocupación en las comunidades.

El posible desbordamiento de ríos y arroyos mantiene en alerta a poblaciones donde cada año las lluvias generan estos problemas.

Refugio Santiago, en Santiago Juxtlahuaca, destacó la suspensión de clases en más de 10 instituciones educativas por las constantes lluvias y mencionó que más de 100 familias que viven en los márgenes del Río Mixteco han comenzado a levantar muros con costales de arena para protegerse ante el incremento del nivel del caudal, el cual en otros años ha provocado afectaciones de consideración.

En la zona de Santa María Yucuhiti y San Andrés Chicahuxtla temen por la fuerte humedad en las laderas, donde cada año hay derrumbes que dejan incomunicados a los pueblos y a las familias.

Solo esperamos que ocurra el desastre, no había llovido, llegaron tarde las aguas, pero no dejan de ser peligrosas. Si llueve fuerte, como ha ocurrido en las últimas horas, sólo esperamos de donde cae la tierra”, dijo un poblador de La Soledad Caballo Rucio, Yucuhiti.

 

Las afectaciones por las lluvias se han comenzado a sentir en las ventas, los cultivos y en las calles, agencias y barrios de este municipio

 

En Tlaxiaco el nivel del río este miércoles y jueves alcanzó niveles de consideración y esto alertó a los pobladores de zonas bajas de la ciudad, como la colonia Benito Juárez, donde cada temporal se inundan las viviendas si el río se sale de su cauce.

Cabe referir que, según las autoridades, el río San Diego en Tlaxiaco es un caudal de respuesta rápida el cual aumentó de forma considerable, pero en poco tiempo vuelve a bajar debido al arrastre de agua que se acumula en los cerros de la periferia.

Las afectaciones por las lluvias se han comenzado a sentir en las ventas, los cultivos y en las calles, agencias y barrios de este municipio, donde hoy el lodo ya es el pan de cada día.

De momento las autoridades están en guardia y en continua vigilancia esperando que las lluvias sigan, pero que den una tregua que evite daños mayores por la cantidad de agua en la zona.


aa

 

Relacionadas: