Obtiene chef huajuapeño mención honorífica - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Obtiene chef huajuapeño mención honorífica

Con el platillo Mole de Caderas, Isidro Osorio Jiménez obtuvo mención honorifica en la convocatoria 2022 Chapultepec ¿A qué sabe la Patria?


Obtiene chef huajuapeño mención honorífica | El Imparcial de Oaxaca
Ya se están organizando los preparativos para el Festival del Mole de Caderas que se realiza en los meses de octubre y noviembre

Isidro Osorio Jiménez, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, obtuvo mención honorifica en la convocatoria 2022 Chapultepec ¿A qué sabe la Patria?, con el platillo Mole de Caderas.

¿A qué sabe la Patria?, tiene la finalidad  de fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria, así como reconocer, visibilizar los saberes, practicas, tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares vinculados a la producción, preparación y consumo de alimentos.

Al respecto Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la CANIRAC delegación Huajuapan, dijo que desde hace 16 años integrantes de este gremio han impulsado el Festival del Mole de Caderas, con la finalidad de rescatar e impulsar la gastronomía local.

Abrazamos al Mole de Caderas como un platillo estrella, estamos trabajando para que este festival y este guiso tradicional siga traspasando fronteras”, indicó.

Dio a conocer  que el chef, Isidro Osorio, acaba de regresar de una gira en donde promovió la gastronomía Mixteca en las ciudades de Filadelfia y Nueva York, en donde se promovieron las tetelas, el chileajo, entre otros platillos regionales.

Ramírez Martínez, informó que ya se están organizando los preparativos de este festival  que se realiza en los meses de octubre y noviembre, tomando en cuenta la nueva normalidad. “Estamos preparando una gran fiesta para todos los huajupeños, para invitar a la región Mixteca y para que a nivel nacional así como internacional, puedan visitarnos para conocer este platillo único en el mundo”.

Comentó que para este festival se esperan incluir innovaciones para rescatar los lugares donde fueron fundadas las haciendas, “estaremos retomando cuatro sedes que están por definirse”.

Así mismo, informó que se estará invitando a los artistas plásticos, a grupos de danza folclórica, y de otras regiones; se invitarán a los Tiliches de Putla, Los Diablos de Juxtlahuaca, entre otras manifestaciones culturales.

Finalmente, compartió que en apego a las medidas sanitarias se espera que para este año el repunte económico se espera que sea de entre un 30 a 50% más que el año pasado, “esperamos una mayor cantidad de visitantes para que la derrama económica beneficie al sector hotelero, de transporte y comercio en general”.


 

Relacionadas: