Entrega Legislatura local reconocimiento “María Cristina Salmorán” a GesMujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entrega Legislatura local reconocimiento “María Cristina Salmorán” a GesMujer

Entregan el reconocimiento público, “María Cristina Salmorán” a GesMujer por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres


Entrega Legislatura local reconocimiento “María Cristina Salmorán” a GesMujer | El Imparcial de Oaxaca
Entrega de Reconocimiento "Maria Cristina Salmorán" / Foto: Adrián Gaytán

En Sesión Solemne, la LXV Legislatura de Oaxaca, entregó el reconocimiento público, María Cristina Salmorán al Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GesMujer) por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, externó que se trata de un galardón que entrega el Congreso cada año en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que obliga a reflexionar sobre una mujer emblemática en el ámbito jurídico mexicano.

En la sesión, fue la Junta de Coordinación Política y la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género del Congreso local, quienes entregaron el galardón a María Rosario Martínez Miguel, en representación de la asociación GESmujer.

La galardonada es una organización feminista integrada en 1977 y constituida legalmente en 1990, y brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia y cuentan con un  monitoreo de violencia feminicida, además de promover los derechos de las y los niños.

López Sánchez dijo que la organización civil durante más de 45 años ha contribuido desde una perspectiva de equidad de género e interculturalidad al bienestar de las mujeres de Oaxaca, a través del empoderamiento y el acceso a la justicia, al fortalecimiento de liderazgo de mujeres, al autocuidado y cuidado colectivo de las mujeres y a la economía feminista.

En el recinto Legislativo, se reseñó que María Cristina Salmorán inscribió su nombre en la historia no solo por ser la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también porque supo remontar el entorno adverso de un país que trataba de construirse e inscribirse en la modernidad, pero desde plataformas culturales antiquísimas, en las que la mujer tenía vedados los caminos de la superación personal y profesional.

Las mujeres en México han tenido que salir adelante inmersas en un tejido social, político y jurídico complejo. Cambiar el paradigma ha llevado años, pero su lucha ha logrado dar frutos; desde reglas de paridad de género, tipificación de delitos específicos, posiciones estratégicas de toma de decisiones en ámbitos públicos y privados”, expresó Sergio López.


aa

 

Relacionadas: