Dan mantenimiento a Reserva Ecológica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Dan mantenimiento a Reserva Ecológica

Ciudadanos llamaron a no permitir la constante destrucción, alteración y modificación de los entornos geográfico-naturales y simbólicos


Dan mantenimiento a Reserva Ecológica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Facebook Guaxuapa / Dicho proyecto, contempla la reforestación de la reserva con 10 mil plantas nativas de la región

El gobierno municipal de esta ciudad dio a conocer que ha iniciado una serie de trabajos de mantenimiento y conservación en la “Reserva Ecológica Cerro del Yucunitzá”, situación que ha provocado especulaciones en redes sociales.

A través de un comunicado se informó que se da cumplimiento al contrato de permuta celebrado durante el trienio pasado, entre los ciudadanos Juan Antonio González Soriano y María Luisa Gutiérrez y Guerrero, propietarios de parte del lugar, con el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Se da mantenimiento y conservación a la brecha de acceso y propiedad particular que menciona el instrumento notarial número 26234, de fecha 29 de septiembre del año 2021, donde se especifica que existe una vereda de acceso de tres metros con cincuenta centímetros, conforme a la licencia única de Desarrollo Urbano”, detalló.

Además de resaltar que se está cuidando que la brecha en mención y que los trabajos no dañen ningún árbol, se realizará la construcción y equipamiento de la zona de “Reserva Ecológica Cerro del Yucunitza”.

Esto, con recursos que fueron aprobados en sesión Extraordinaria de Cabildo, el 6 de junio del presente año.

Aclaró que es una obra que no ha iniciado y que únicamente se están realizando los trabajos previos de topografía y estudios para obtener la manifestación de impacto ambiental necesaria por normativa y cuyo trámite es posterior a la aprobación del Cabildo para poder incluir el acta correspondiente en el expediente.

Dicho proyecto, contempla la reforestación de la reserva con 10 mil plantas nativas de la región, y se garantizará su sustento a través de un sistema de cosecha de lluvias.

Reiteramos nuestro compromiso de generar el desarrollo del municipio con respeto a las leyes, normas y reglamentos vigentes, pero sobre todo con el cuidado a los ecosistemas y equilibrio ecológico, por lo que es nuestro deber, una vez aprobado el proyecto definitivo con las validaciones correspondientes, informar a todos los ciudadanos”, señaló.

Fue en la cuenta de Facebook “Guaxuapa”, donde se hizo el cuestionamiento de lo que el gobierno municipal pretendía hacer.

Resaltaron que, “con dos martillos hidráulicos, fracturaban las piedras, las palas y picos servían para ampliar el camino tradicional y los machetes para cortar todo tipo de flora que estorbara, todo esto con el único objetivo de que algún vehículo o camioneta se acerque un poco más a la cima del cerro en los próximos días”.

Acusaron que en la cima estaba “el complemento de toda esa triste trama, líneas blancas delimitan la parte frontal del Yucunitza, cómo si quisieran marcar el área a trabajar, después vemos un conjunto de láminas, lonas, triplay, polines, tinaco, etc., etc., que están en espera de ser utilizados”.

Expresaron que “se habla de la construcción de una posible capilla o cualquier obra, la cual no parece estar siendo desarrollada de la manera correcta, con responsabilidad y permisos reglamentarios de las instituciones afines, porque la destrucción de la flora y fauna y del patrimonio arqueológico que existe en el Yucunitza, indica que lo están haciendo desde la clandestinidad o con el consentimiento de personas”.

Desde dicha cuenta, ciudadanos llamaron a “no permitir la constante destrucción, alteración y modificación de los entornos geográfico- naturales y simbólicos, porque de ellos también parte nuestra identidad como Huajuapeños”.


aa

 

Relacionadas: