Implementan acciones para abasto de agua en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Implementan acciones para abasto de agua en Huajuapan

Se aprobaron 10 medidas para garantizar el abasto del vital líquido a la población de Huajuapan que asciende a más de 90 mil habitantes


Implementan acciones para abasto de agua en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
La presa Yosocuta está al 71% de su capacidad, de seguir así, hay riesgo porque la presa sigue bajando de nivel de manera alarmante

En la región Mixteca la sequía extrema está afectando drásticamente a municipios como Santa María Camotlán en donde por esta situación ha muerto ganado y Huajuapan, donde está en riesgo el abasto de agua si la falta de lluvias se prolonga por un estimado de 30 días, sin embargo, se espera que a partir de agosto se recupere el nivel de la Presa Lázaro Cárdenas de la agencia San Francisco Yosocuta que está a un 71% de su capacidad.

En este contexto, el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, informó que ante la sequía extrema que afecta a esta ciudad, se aprobaron 10 medidas para garantizar el abasto del vital líquido a la población, que en Huajuapan asciende a más de 90 mil habitantes.

Añadió que en concordancia con el decreto del Gobierno Federal por la sequía en el país, se presentaron medidas emergentes, ya que por la falta de lluvias, los niveles de los pozos, galeras filtrantes y la presa Lázaro Cárdenas han bajado drásticamente.

Refirió que la finalidad de estas medidas es que el consumo del agua sea de manera responsable por los usuarios. “Estamos buscando que el agua que aún está disponible pueda distribuirse adecuadamente”.

Entre estas medidas se destaca que con el apoyo de la CONAGUA se regulen las concesiones para el uso agrícola e industrial de manera que no exista la sobreexplotación, también se proponen modificaciones a los reglamentos municipales que permitan sancionar cualquier “tiradero de agua” en todo el municipio.

El administrador del SAPAHUA, precisó que en un primer momento habrá una etapa para concientizar para después regular y de haber uso indebido se procederá a las sanciones correspondientes.

Además en apoyo a la población se contemplan incentivos para que los ciudadanos puedan adquirir tinacos, proyectos de geomembrana que sirvan para captar agua para ser utilizada en tiempos de sequías.

Alejandro Rosales dijo que otra acción es fortalecer a los 12 sistemas de que proveen de agua a la población de Huajuapan, “de estos sistemas se abastecen hasta el 40% de la población que estaría en riesgo si no se ayuda a estos sistemas”.

Finalmente dijo que la presa Lázaro Cárdenas está al 71% de su capacidad y de seguir así, hay riesgo porque la presa sigue bajando de nivel de manera alarmante y los pozos casi no tienen agua, “tenemos un margen de 30 días y si no ocurre precipitación en estos días estaríamos en problemas graves de abasto de agua”


aa

 

Relacionadas: