Exigen destitución de funcionarios en Santa María Tutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen destitución de funcionarios en Santa María Tutla

Denuncian nulos avances en investigaciones de inhumación clandestina y robo de un vehículo del comisariado de bienes comunales


Exigen destitución de funcionarios en Santa María Tutla | El Imparcial de Oaxaca
Habitantes de Santa María Tutla tomaron las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca

La asamblea general de ciudadanos de la agencia municipal y comuneros del núcleo agrario de Santa María Tutla tomaron las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para exigir la destitución de la titular y un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por presuntas omisiones.

Afuera del Centro de Justicia, los habitantes de Tutla dieron lectura a un escrito dirigido al presidente de la república, al gobierno del estado, a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Esto es porque se niegan a dar cumplimiento y ordenar las investigaciones correspondientes para la vinculación a proceso de quien o quienes resulten responsables de los actos denunciados por las autoridades comunales y administrativas de Tutla, radicadas en las carpetas de investigación que se abrieron desde el año 2019, 2020 y 2021”, dijeron.

Se refirió a las carpetas de investigación 34695/FMX/Huajuapan/2020, 8854/CODI/Oaxaca/2021 y a la 38241/FMX/CODI/Huajuapan/2019.

Estas se abrieron “en los temas de inhumación clandestina que ha realizado el pueblo de Reforma, sin tener los permisos correspondientes, en terrenos propiedad del núcleo agrario de Santa María Tutla, y el robo del vehículo que es propiedad del comisariado de Bienes Comunales”.

A la fecha se encuentran en inactividad procesal; por lo tanto, se solicita a la FGEO la remoción inmediata de la vicefiscal encargada de procurar justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera, por su omisión a los casos manifestados en las carpetas correspondientes”, explicaron.

Pidieron también la remoción inmediata de un elemento de la AEI, quien, presuntamente, “se niega a cumplir la orden del ministerio público de poner a disposición del mismo el bien que reclama el pueblo de Tutla”.

Demandaron al fiscal, Arturo Peimbert Calvo, que le dé solución a dichas carpetas, “por los actos arbitrarios en contra de la comunidad de Santa María Tutla, por parte de la autoridad municipal de San Andrés Dinicuiti, mismas que han traído como consecuencia, que la comunidad de Reforma y la agencia de Santa María Tutla, tengan un conflicto interno”.

Estamos cansados de sufrir atropellos y omisión por parte de las autoridades que procuran justicia en la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, con sede en la ciudad de Huajuapan”, apuntaron.


aa

 

Relacionadas: