Preocupa a las mujeres la Alerta de Género que mantiene Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa a las mujeres la Alerta de Género que mantiene Tlaxiaco

A dos años de la pandemia, han registrado un incremento exponencial de violencia intrafamiliar y hacia las mujeres


Preocupa a las mujeres la Alerta de Género que mantiene Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Desde hace más de 4 años, Tlaxiaco fue señalado con la alerta de género

Grupos de mujeres que han levantado la voz por la violencia de género en este municipio destacan que se necesita más fuerza y más acción para contener la alerta de género y garantizar que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia.

Rocío Aguilar López, del Ateneo de la Juventud Oaxaca, en Tlaxiaco, habló de esta alerta de género, de la cual Tlaxiaco está incluida por la violencia y feminicidios que han imperado recientemente.

El viernes conmemoraron el Día Naranja con una ponencia desde la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca sobre la violencia hacia la mujer y alerta de género.

Ariadna Ortiz, de Fuerza Tlaxiaco, agrupación que integra Voces de la Mixteca, dijo que la alerta de género que tiene este municipio pareciera que no significa nada, ya que a más de 4 años de ganar esta penosa designación se ha avanzado poco para disminuir la violencia.

Las corporaciones de seguridad en Tlaxiaco, a dos años de la pandemia, han registrado un incremento exponencial de violencia intrafamiliar y violencia hacia las mujeres; de los casos registrados, el 80 por ciento ocurrieron debido al confinamiento.

Informan que al inicio de este año las cifras no son distintas y de cada 5 servicios, 3 están relacionados a la violencia hacia niños y mujeres.

Las integrantes de este colectivo informaron que se debe analizar que se está dejando de hacer desde el aparato gubernamental en sus distintos niveles para erradicar, atender y prevenir la violencia.

Dijeron que hace falta mucha información de fácil acceso y romper los paradigmas tradicionales que inviten a una sociedad a quitarse la venda de los ojos y gritar que la violencia no es normal y que sí hay de otra.

Finalmente, este colectivo ha fijado su ruta de trabajo, y ha comenzado a coordinar esfuerzos con Huajuapan de León. Buscan conformar más equipos para trabajar con los gobiernos y frenar la violencia de género.


aa

 

Relacionadas: